21 de enero de 2019. Morelia, Michoacán.- Personal del Tecnológico Nacional de México,
Campus Morelia, realizó un curso de capacitación para acreditación internacional dirigido
a personal del interior del campus como de otros tecnológicos del país, incluido el
Tecnológico de Salvatierra y del Valle de Morelia.
El curso denominado “Conocimiento de Lineamientos de Acreditación” organizado por el
Departamento de Desarrollo Académico tiene una duración de 30 horas y lo imparten los
profesores, Ariadna Barrera Carrera, Omar Aguilar García y Christian Omar Martínez
Cámara.
Esta capacitación tiene la finalidad de explicar los lineamientos de estándares
internacionales con base a la experiencia del ITM, ya que en 2018, las carreras de
Ingeniería Industrial, Bioquímica y Mecánica lograron la acreditación internacional.
Dentro de los temas analizados son los procedimientos para selección de personal, de
estudiantes, planes de estudio acorde a las exigencias actuales, planes de mejora para
fortalecimiento de infraestructura y liderazgo directivo.
El objetivo del curso es dar a los participantes las competencias necesarias para afrontar
el proceso de acreditación del Marco de Referencia Internacional (CACEI 2018), así como
otros marcos como CACECA, entre otros, analizando con los asistentes los fundamentos,
conceptos, orientaciones e interpretación del mismo, así como realizando ejercicios
prácticos que coadyuven al desarrollo de las habilidades necesarias para la
Autoevaluación.
En ese sentido, el dr Omar Aguilar precisó que la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico emitió algunas recomendaciones para México, en el sentido de
ampliar la inversión y la innovación educativas en aras de fortalecer los ambientes de
aprendizaje ante los retos presentes (OCDE, 2010, 2013).
Por lo anterior, enfatizaron los organizadores que la visión global obliga a volver la mirada
hacia los estándares internacionales que buscan regular y dirigir los esfuerzos
educativos.
“Es preciso empezar a entender las prácticas de evaluación utilizando este marco de
referencia, de modo que sean congruentes con las tendencias educativas actuales”,
enfatizaron los responsables de la capacitación que tuvo una participación de 27
asistentes.
Finalmente refirió que se requiere una constante evaluación para analizar y conocer las
áreas de oportunidad y con ello buscar las adecuaciones acorde a las necesidades.