JJROSALES

Cáncer de mama cobra la vida de más de 200 mujeres michoacanas cada año

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán se mantiene por debajo de la media nacional en defunciones por cáncer de mama. La respuesta de las mujeres en edad de riesgo y las campañas de detección siguen siendo factores decisivos entre la vida y la muerte, por lo que las autoridades insisten en la autoexploración y chequeos periódicos para una detección temprana.

Y es que, a pesar de estar por debajo de la media mexicana, destaca que 2021 ha sido el año con más fallecimientos de mujeres en Michoacán por este padecimiento, con 259 decesos. En 2020 se reportaron 234 muertes por cáncer de mama y 241 en 2019. Como punto de referencia, a principios de la década rondaba 190 casos, pero desde 2014 este padecimiento cuesta al menos 200 vidas por año.

En su informe a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que mientras a nivel nacional la tendencia de fallecimientos se ubica en 18 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, en Michoacán la tasa es de 15 mujeres.

Los estados con las tasas más altas fueron Colima, con 26.94; Tamaulipas, con 24.49; Sonora, 23.59; Chihuahua, 23.07, y Ciudad de México, con 22.73. Más bajo se ubican Tlaxcala, con 10.36; Chiapas, 11.65; Guerrero, 11.69; Quintana Roo, 12.19, y Oaxaca, 12.66, que fueron las tasas más bajas.

El mismo informe del INEGI advierte que durante 2021, 90 mil 525 personas murieron por tumores malignos en México, cifra que representa el 8.1 por ciento del total de defunciones a nivel nacional. De este universo, se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama, de las cuales 99.4 por ciento fueron mujeres y 0.6 por ciento, hombres.

En el caso de Michoacán, se ha trabajado en la detección oportuna para buscar abatir los indicadores de mortalidad. Según información de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se han reforzado los trabajos para la detección temprana del cáncer de mama, gracias a lo cual se han diagnosticado de manera oportuna 168 nuevos casos en lo que va del año, mismos que ya reciben tratamiento gratuito en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).

Morelia, Zamora y Zitácuaro han sido señalados como los focos rojos en cuanto a la cantidad de mujeres que se detectan en condiciones avanzadas de la enfermedad que año con año arrebata la vida de miles de víctimas de todas las edades.

Las cifras revelan que las mujeres de entre 30 y 60 años de edad son las que presentan la más alta incidencia en decesos, mientras que en los grupos etarios de menor edad se presenta una incidencia de prácticamente cero.

Si bien se ha avanzado en la cura contra el cáncer de este tipo, sigue siendo la falta de atención por parte de las mujeres lo que llegan a detonar complicaciones médicas y que pueden llegar a ser fatales. Las cuestiones culturales en comunidades rurales del estado siguen siendo uno de los principales factores que inciden en que las mujeres no acudan a la exploración, que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En lo general, el cáncer sigue siendo uno de los principales factores de mortalidad. Según datos del INEGI, en 2012 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Michoacán: fallecieron 3 mil 023 personas, volumen que representa 12.4 por ciento del total de las defunciones registradas.

Estado civil de las mujeres influye

Ha sido la misma estadística generada en los últimos años la que ha permitido ampliar el espectro de edad en las mujeres a las que se les practican las pruebas de mastografía. Al menos 10 años se ha bajado la edad para la realización de estudios en los más de 100 módulos de revisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras intuiciones de salud ante el incremento de casos en todos los grupos etarios.

Según estadísticas, son las mujeres casadas o que viven en pareja las principales víctimas del cáncer de mama en México y Michoacán. De todos los grupos de mujeres, los indicadores advierten que hasta un 42 por ciento de las mujeres que murieron a causa del cáncer estaba en situación legal de matrimonio.

Por otro lado, se detectó de las mujeres que han fallecido por cáncer de mama, 23 por ciento eran solteras y 18 por ciento ya eran viudas.

En cuanto al sitio donde ocurrió la defunción, la mayoría se registró en la vivienda de las personas, con 63 por ciento, y le siguieron las instituciones públicas de salud, con el 24 por ciento. Las ocurridas en instituciones de salud privada y otros lugares tuvieron porcentajes de 5 y 6 por ciento, respectivamente

En cuanto a la tasa de mortalidad en mujeres de 20 años y más, se contabilizaron 18 defunciones por cada 100 mil a nivel nacional. La tasa más alta de defunciones por cáncer de mama se registró en las mujeres de 60 años y más, con 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres.

Te recomendamos