La ruta sería jurídica y política, pero en caso de no recibir respuesta se sometería ante el consejo el retiro de la escultura.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) estaría en busca de que se retire antes del 12 de octubre la escultura denominada “Los Constructores” ubicada en las inmediaciones del Acueducto de Morelia, al considerarla discriminatoria, indicó el vocero de tal consejo, Pavel Ulianov Guzmán Macario.
“Nosotros seguimos sosteniendo que es una escultura discriminatoria a los pueblos indígenas, vamos a seguir luchando».
En entrevista, el integrante de la comuna refirió que se realizará una queja ante Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) como parte de la ruta jurídica.
Mientras que en el caso de la ruta política tuvieron un acercamiento con el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, quien les habría comprometido acercarlos con el nuevo gobierno municipal de Morelia para que continúen con los trabajos ya iniciados en la pasada administración.
Y es que es de recordar que en la recta final de la anterior gestión municipal se realizó una encuesta ciudadana para determinar el destino de la escultura.
Por lo que se buscará el acercamiento con el ayuntamiento para ver a qué términos llegan. Sin embargo, en caso de no tener respuesta será sometido a consulta el retiro y el momento en el que se retiraría la escultura.
Información www.mimorelia.com