Las Finales de la NBA entre Golden State y Boston están entrando en su recta decisiva. El siguiente paso será afrontar el partido seis de una serie que se juega al mejor de siete y que tiene match point a los Warriors, que ganan 3-2 y tendrán la chance de liquidar la definición como visitantes.
Hora y TV del partido
El sexto encuentro de las Finales se jugará en el TD Garden, hogar de los Celtics, este jueves a las 22. El encuentro se podrá ver por ESPN 2, Star+ y NBA League Pass, plataforma oficial de la categoría.
En caso de ganar, el equipo de Stephen Curry obtendrá el séptimo anillo de su historia (ya fue campeón en 1947, 1956, 1975, 2015, 2017 y 2019) y el cuarto en los últimos siete años. Sin embargo, si la victoria es de los locales entonces la definición irá a un séptimo y último partido, que se jugará este domingo en San Francisco.
Así llegan
En el quinto encuentro, Golden State se impuso por 104-94 con 26 puntos de Andrew Wiggins y sin triples de Curry. Si, el hombre record de la NBA en ese aspecto no logró anotar ninguno de sus nueve intentos desde el perímetro, algo que no ocurría desde noviembre del 2018 y desde 2013 si se cuentan solo playoffs.
A Boston, que ganó los juegos 1 y 3, no le alcanzaron los 27 puntos de Jayson Tatum, máximo anotador del reciente encuentro, y deberá hacer valer su localía para estirar la serie y tener la esperanza de ser el máximo ganador de la historia de la NBA. Ese honor hoy lo comparte junto a los Lakers, ambos con 17 anillos.
Tatum: «Hasta que no se acabe tenemos opciones»
Uno de los que habló en la conferencia de prensa previa al partido fue la mencionada figura de Boston, que a los 24 años está disputando sus primeras Finales. El alero de 2,04 metros se mostró optimista y afirmó: «Hasta que no se acabe tenemos opciones. El hecho de ya haber ganado partidos decisivos te da más confianza. No nos van a regalar nada, pero tendremos la chance de ganar».
Además, quien juega en la franquicia de Massachusetts desde 2017 agregó: «No hay tiempo para descansar llegados a este punto, para eso tendremos todo el verano. Somos los últimos dos equipos que quedan en juego tras siete meses de competición».
La estadística que favorece a Golden State
Las Finales de la NBA, que se juegan desde 1946, tienen una estadística que ilusiona a Golden State. Es que el 83,8% de los equipos que arrastraban una ventaja de 3-2 en playoffs terminaron imponiéndose en sus series. En el caso de las Finales, ese número baja levemente, siendo un 81,2%.
Apenas nueve equipos lograron remontar esa desventaja en la serie decisiva a lo largo de la historia. La curiosidad es que de esas nueve en dos fueron los propios Celtics quienes lograron la hazaña (1962 y 1969, ambas contra Los Angeles Lakers).
Kerr: «Vamos a cerrarlo en Boston»
Muy confiado, el entrenador de los Warriors también se pronunció sobre el duelo seis y, sin dar vueltas, afirmó: «Vamos a conseguirlo y terminar esto en Boston».
Días atrás, el coach realizó una singular comparación entre Stephen Curry y Roger Federer. El coach compartió una charla que tuvo con el suizo en 2019 , en la que el ganador de 21 Grand Slams le señaló: «Me encanta mi ritual diario. Me levanto, hago el desayuno a mis hijos, los dejo en el colegio (…), me encanta competir. Todos los días pongo la cabeza en la almohada y pienso: ¡qué gran día!»
«Pienso mucho en Steph cuando recuerdo esa historia. Es muy, muy similar. Una especie de entusiasmo por la vida y alegría por el proceso», completó Kerr.