Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2018.– La Ley Estatal de Boberos nace de la inquietud manifestada por la Asociación de Bomberos, debido a que el ordenamiento vigente en materia de protección civil los contempla como grupos voluntarios, y no como instituciones constituidas, por lo que no están regulados, ni protegidos por la ley.
“La ley dará certidumbre a la labor que este cuerpo heroico realiza a favor de los michoacanos. En nuestra entidad, los bomberos se encuentran en un limbo administrativo, la ley sólo les confiere el carácter de voluntarios y no los reconoce como parte de los trabajadores del estado o los municipios”, explicó el legislador Wilfrido Lázaro.
Adicionalmente, el diputado agregó que la Comisión de Seguridad elaboró el dictamen de la iniciativa para reformar la Constitución de Michoacán, para que los cuerpos de bomberos sean reconocidos como servidores públicos. Dicha iniciativa fue presentada ante el Pleno a finales de noviembre y contempla que los cuerpos de bomberos sean reconocidos como servidores públicos.
Refirió que a partir de su reconocimiento por la ley, los municipios estarán obligados a otorgarles lo necesario para que lleven a cabo su labor, lo que implica dotarlos de recursos materiales, como uniformes, instalaciones y equipo, así como las prestaciones que por ley les corresponden al laborar para el gobierno estatal y municipal sin menoscabo de quienes sean aceptados como voluntarios con las capacitaciones y requisitos correspondientes.
Finalmente Lázaro Medina expresó que los bomberos necesitan seguridad para darnos protección a todos.