Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre de 2017.- Del 12 al 17 de diciembre, la pareja de baile conformada por el bailarín moreliano Beto Fernández y la bailarina avecindada en Mexicali, Karyna Galindo, permanecerá en Orlando, Florida, con el fin de representar a nuestro país en la Octava Copa Mundial de Baile Latino 2017; la más grande y prestigiosa competencia de danza latina en la cual participan representantes de más de 35 países.
Apoyados por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, la jefa del Departamento de Danza de la dependencia estatal, Erika Verónica González Rodríguez, destacó en rueda de prensa la importancia de este certamen, así como la necesidad de respaldar a la pareja de bailarines ya que Fernández y Galindo son actuales campeones nacionales de Kizomba, y ambos son directores de las principales compañías de este género.
Además Fernández es coreógrafo, docente y bailarín moreliano con 13 años de carrera artística.
Cabe destacar que en dicho certamen se incluyen ritmos como la Salsa, Bachata, Kizomba y Chachachá, en más de 70 divisiones, con jueces calificados detalla internacional. También hay conferencias y talleres de actualización.
En este sentido Beto Fernández indicó que creció profesionalmente en los pasillos de la Casa de la Cultura de Morelia, en donde aprendió de diversos profesores como Lupita Rodríguez, con quien ha trabajado desde hace 8 años, e Israel Chavira, por mencionar algunos.
También opinó que dicho espacio cultural es una verdadera casa para los artistas tanto morelianos y michoacanos.
Es ahora que el bailarín promueve sus actuaciones en pareja con Karyna Galindo con quien obtuvo los primero lugares en el Campeonato Nacional Fusin SalsaFest.
Al referirse a la Kizomba, Fernández expresó que es un ritmo que posee mucha historia y cultura, incluso hay olimpiadas en Europa, por lo cual espera acudir a los certámenes en 2018.
A unas horas de viajar a Florida, agregó que ante la carencia de profesores a nivel nacional, se debe invertir recursos para obtener entrenamientos particulares, lo mismo que para contar con el vestuario adecuado, de ahí que se encuentre en la búsqueda de patrocinios y apoyos.
Por su parte Karyna Galindo, quien nació en Hermosillo, Sonora, pero se crió en Mexicali donde inició su formación artística desde niña, elogió las instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia, su historia y el arte que ahí se respira.
Galindo expresó que a lo largo de su formación como bailarina recibió el apoyo de sus padres y de su maestra Hilda Elena, quien con sus palabras y ánimo cambió su vida.
Finalmente, tras exclamar su orgullo y agradecimiento al tener la oportunidad de presentarse con Beto Fernández, actual campeón del mundo en la WLDC Kizomba Parejas Pro 2016, y con quien ha trabajado incluso a distancia, Karyna Galindo indicó que ha sido una carrera muy satisfactoria, pese a los muchos sacrificios que le ha implicado.