Ciudad de México. La tormenta tropical Beatriz, que este viernes podría evolucionar a huracán, dejará lluvias «torrenciales» en el occidente de México, segñun ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el último reporte del organismo, el fenómeno se ubicó a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 140 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El sistema, que se formó el jueves, tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.
El ciclón, el segundo de esta temporada del Pacífico, también dejaría lluvias «intensas», de 75 a 150 milímetros, en Chiapas y Oaxaca, según el pronóstico.
También ha estimado viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Por los posibles daños, el SMN ha implementado, en coordinación con el centro Nacional de Huracanes de Miami en Estados Unidos, una zona de vigilancia por efectos de huracán de Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco,
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados», advierte el SMN.
Beatriz llega después de Adrian, que este viernes se intensificó a huracán categoría 2, pero está a 715 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que no afecta al territorio nacional, detalla el aviso.