Fátima Miranda
Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2018.- En la Instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria del Estado, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dijo que se deben favorecer mejores condiciones para quienes realizan trámites, «basta de criterios huizacheros”, por el daño que hace, la burocracia, el tortuguismo y la simulación que tienen que desecharse.
Destacó que «han pasado muchas cosas, a lo largo de los últimos años donde aumentó la fiebre de la regulación, a una hay que ponerle otra y otra, no solamente le hemos complicado la vida a los ciudadanos, sino a los gobiernos, llega un momento en que el servidor se queda atado de manos, esto ha dañado las posibilidades de crecimiento”.
Agregó que la tramitología sólo tramita la corrupción, “es imposible seguir en esa lógica, seguir en esa dinámica repitiendo prácticas viejas y anquilosadas. De ahí la importancia de dar estos pasos y tener una ley ya publicada, y ya se prepara el reglamento para la instrumentación plena, y con ello dar mensaje de seriedad hacia la sociedad de que hay una determinación clara”.
El mandatario estatal dijo que es inaceptable que sigamos bajo esa lógica porque es absolutamente contradictorio, “es una cosa terrible que no podemos tolerar en administración pública, es repugnante que burocracia mate iniciativas, las sepulte y las deseche”.
Saben lo que se siente que te traigan a vueltas como si te estuvieran haciendo un favor, lo mismo que con el pago de impuestos.
En este sentido, destacó que se deben generar las condiciones, “aparte de que les cobramos, los torturamos, vamos a tomar medidas, estamos enrutados en un camino
Es un punto de quiebre, el desempeño de los servidores, la relación con la sociedad y los sectores que invierten y generan desarrollo económico”.
Para ello, solicitará a los funcionarios que generen un mapa de sus trámites y la ruta para mejorar sus procedimientos “pero que suceda», pidió.
En tanto afirmó que habrá un código de ética para los servidores públicos, quienes en ocasiones cierran la puerta, “hacen uso de parcelita de poder para revanchas y desquites, ¿a quién se lastima? al desarrollo del estado, no se valen sentimientos personales”.