Morelia, Michoacán, 7 de febrero de 2018.- Muy atrás quedó el tiempo en que la mancha urbana de la capital michoacana terminaba antes de las escaleras de Santa María, sin embargo, este espacio es utilizado todos los días por cientos de deportistas y es recorrido por paseantes y vecinos de la zona; lamentablemente también ha sufrido un deterioro considerable por el paso del tiempo y acciones de vandalismo.
Por supuesto que esto no lo aleja de su estatus de «emblemático» para esta ciudad, es por eso que Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural, destacó que resulta prioritario dar mantenimiento a los espacios con mayor valor arquitectónico y que hoy en día siguen formando parte de la cotidianidad de los morelianos, no sólo en el primer cuadro. “Hemos atendido 5 puntos críticos y se han rehabilitado con pintura 450 metros cuadrados”, detalló.
Este trabajo es uno de los proyectos más ambiciosos en cantera fuera del Centro Histórico, para la rehabilitación de las escaleras ha consistido en el retiro de pintas en cantería en 120 metros cuadrados, el recubrimiento a cal sobre cantera y aplanados en 150 metros cuadrados, aseguramiento a puntos críticos con nivelación en piso y la colocación de baldosa en 120 metros cuadrados, además de que se considera la reposición de cinco piezas de cantera en pasamanos.
En lo que se refiere al Mirador, los trabajos se enfocaron en una limpieza profunda, incluyendo pisos y mobiliario en 600 metros cuadrados; además del retiro de pintas en cantera, muros y mobiliario en 80 metros cuadrados, el recubrimiento de cal sobre cantera y aplanados en 120 metros cuadrados, así como suministro y colocación de cuatro luminarias.
Asimismo se han efectuado acciones de embellecimiento de este espacio, como poda de árboles, matorrales y enredaderas, atención a puntos críticos y rejillas de desagüe, reposición de dos piezas en cantera en barandal y el desazolve del colector pluvial.