Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2018.- Los integrantes del Cabildo de Morelia aprobaron de manera unánime el Punto de Acuerdo mediante el cual se instruye a la Dirección de Desarrollo Humano, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, a que realice un censo para detectar la población indígena del municipio.
La regidora Rosalva Gutiérrez quien explicó que con esta acción busca realizar un rescate de la lengua indígena, preservarlas y apoyar a esta población con programas sociales.
Cabe señalar que en la Ley Orgánica Municipal se menciona que dado que el Estado de Michoacán tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, en los municipios donde éstos se encuentren asentados, los Ayuntamientos protegerán y promoverán el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social.
Gutiérrez Ríos informó que, conforme el artículo 37 del Reglamento de Organización de la Administración Pública Municipal, actualmente el Director de Desarrollo Humano ya tiene la facultad de formar un banco de datos de programas de apoyo a la educación, vivienda, migrantes e indígenas coordinados o derivados, por lo cual es que se busca crear el mencionado padrón especifico de la población indígena.
Este primer paso será muy importante para salvaguardar el patrimonio cultural que representan las lenguas indígenas y sus hablantes.