Morelia, Michoacán. El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), a través de su directora general, Mariana Sosa Olmeda, reitera que no cederá a presiones, ni chantajes por parte de estudiantes de la Escuela Normal de Educadoras (ENE) Profesor Serafín Contreras Manzo.
Frente a los señalamientos vertidos esta semana por un grupo de estudiantes, Sosa Olmeda puntualizó que desde el pasado 24 de enero se realizó el nombramiento de la directora de la Normal de Educadoras en cumplimiento a la convocatoria y proceso electivo, y para evitar que la dirección de la institución educativa quedara acéfala.
Lo anterior, ante las repetidas omisiones por parte de la comunidad escolar de presentar en tiempo y forma su propuesta de cuerpo directivo para la institución.
Sosa Olmeda expuso que, a pesar del rechazo que existe de alguna parte de la comunidad educativa al nombramiento de la directora de la ENE y su impedimento para ingresar a las instalaciones, la institución continúa laborando con normalidad y realizando las gestiones para garantizar su operatividad y las necesidades de sus alumnos.
Agregó que la dinámica de trabajo del IEMSySEM es de puertas abiertas con la comunidad estudiantil, docente y administrativa de esta y todas las instituciones, tanto así que los relevos recientes en la Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores (BCENUF) y la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), transitaron con orden, legalidad y transparencia para garantizar la labor sustantiva de los centros formadores de docentes.
Cabe recordar que el mes anterior la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, hizo entrega del nombramiento de directora de la Escuela Normal para Educadoras”, a la maestra África Rebollar Corro.
De acuerdo con Mariana Sosa Olmeda, dijo que el nombramiento se realizó en total apego a los lineamientos establecidos en la convocatoria y proceso electivo para la renovación de esta escuela normal en el estado.
Agregó que el IEMSySEM funge como rector de la educación media superior y superior en el estado, por lo que en cumplimiento a sus funciones ha dado legalidad y acompañamiento a los procesos internos de cada institución educativa, adscrita a este organismo del Gobierno de Michoacán.
“Estamos trabajando por la transformación de la educación, parte de las funciones del IEMSySEM es acompañar y dar certidumbre a nuestras instituciones educativas, siempre en apego a la normativa y la legalidad”, apuntó.
Acompañada por el director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, Daniel Aranda Pérez y el jefe del Departamento de Normales y CAMM, René Ochoa Gallardo, refrendó el apoyo y acompañamiento del Instituto, encomendándole seguir trabajando por la transformación de la educación de nuestro estado.
Cabe recordar las estudiantes están movilizadas desde el año pasado, bajo la demanda de cambios en el cuerpo directivo y el rechazo de docentes a los cuales se les ha impedido el ingreso, a pesar de que no hay ningún temas administrativos o jurídicos.
Instituto, con balance positivo, dice Mexicanos Primero
Al cumplirse el primer año del IEMSySEM, para Mexicanos Primer Capítulo Michoacán, ha sido un avance el establecimiento de una organización pública, descentralizada que atienda esos niveles educativos, así mismo, seguir apuntalando la regularización de la vida de las normales.
Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero, detalló que el instituto opera como un organismo público descentralizado encargado de regular el ingreso a las escuelas normales y la educación superior en general.
El activista indicó que, sin embargo, a un año de su creación, el IEMSySEM enfrenta importantes retos, entre los cuales destacan la garantía del derecho de los estudiantes a una educación de calidad, la necesidad de evitar la influencia de grupos fácticos con intereses políticos o económicos, la reforma de los planes y programas de estudio para hacerlos más pertinentes y la regulación de instituciones de educación superior “patito”.
Avilés Martínez indicó que es fundamental mantener la laicidad de la educación pública, establecer una interlocución con el sector empresarial y realizar investigaciones educativas para la toma de decisiones.
En este sentido, expuso que, desde el análisis de la situación del sector educativo, llama a la gestión en pro del saneamiento y sostenibilidad de las finanzas de las instituciones de educación superior públicas, revertir el rezago en indicadores socioeducativos y promover la educación científica y el desarrollo integral de los estudiantes.
Detalló que aún tiene que ser un objetivo prioritario se debe asegurar trayectorias completas educativas en todas sus modalidades y la vivencia plena del humanismo de la Nueva Escuela Mexicana, poniendo a los estudiantes y a las comunidades al centro.