Nuevo Parangaricutiro, Michoacán. El número de muertos tras los enfrentamientos a tiros entre civiles armados en la población de San Juan Nuevo, en Michoacán, aumentó a 5, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hasta ahora suman 32 detenidos por estos hechos, que serán trasladados a Morelia, confirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes.
El secretario puntualizó que los ataques comenzaron a las 8:00 horas, principalmente a la Presidencia Municipal, hechos que dejaron 4 muertos y un autobús dañado.
Explicó que en la población hay presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, con el destacamento de Uruapan.
El funcionario detalló que el comandante de la 21a zona militar y el coordinador estatal de la Guardia Nacional están en el lugar.
Al ser cuestionado sobre personas detenidas durante el operativo Ortega Reyes informó que “hasta el momento se tienen registrados 32 detenidos y 4 fallecidos”, por lo que la Fiscalía General del Estado ya está realizando las investigaciones correspondientes.
En cuanto al refuerzo de la seguridad en el municipio, el titular de la SSP recalcó que solo si la comunidad lo acepta, elementos de las distintas corporaciones de seguridad permanecerán ahí, dado que son una población indígena que tiene su propia guardia comunitaria.
“Va ser a petición de ellos (los pobladores), porque como saben es una comunidad indígena y van a decidir si aceptan este apoyo, tienen una Ronda Comunitaria, nosotros estamos en posibilidades establecerles un patrullaje y si así lo aceptan una base de operaciones en la entrada y salida del pueblo”.