• Entre 2015 y 2019, los rellenos sanitarios en operaciones y en construcción en la entidad crecieron en un 73.33 por ciento
Morelia, Michoacán, a 6 de octubre de 2019.- En Michoacán, la infraestructura para la adecuada disposición final de los residuos sólidos registra un crecimiento del 73.33 por ciento en los últimos cuatro años, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Esto, con los 11 espacios en operaciones y en proceso de construcción de 2015 a 2019, para un total de 26 rellenos sanitarios, lo que se traduce en una acción de fortalecimiento a la salud pública y ecosistémica.
La Semaccdet detalló que, de este universo, siete rellenos sanitarios se han entregado en el curso de la Administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ubicadas en Ziracuaretiro, Tiquicheo, Zacapu, Aquila, Churumuco, Nahuatzen e Ixtlán, además de una planta de selección de materiales de desecho en Huandacareo.
Asimismo, en lo que va del año, se han desarrollado cuatro sitios adicionales, con una inversión tripartita por 17 millones 300 mil pesos, en Apatzingán, Coahuayana, Puruándiro y Tzitzio.
Por su parte, en los municipios de Quiroga, Tacámbaro y Zamora se mantienen gestiones para la edificación próxima de nuevos rellenos sanitarios.
La adecuada disposición final de los residuos sólidos generados por la población es una de las metas en materia ambiental del Gobierno del Estado, para evitar la contaminación del agua, el aire y el suelo derivada de la acumulación de la basura y la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, que se observan en los tiraderos clandestinos y a cielo abierto.
Aunado a ello, se tiene un impacto favorable en la salud pública, al prevenir la creación de focos de infección, la proliferación de fauna nociva y los malos olores que pueden ocasionar un daño a la salud de las personas.
A la par que el incremento de la infraestructura para la disposición de los materiales de desecho, la Semaccdet impulsa el tratamiento de los mismos, con el objetivo de reducir la cantidad de basura y fomentar el reuso y el reciclaje de insumos como metales, cartón, papel, vidrio, plásticos no desechables y orgánicos, para la elaboración de composta y biogás.
Actualmente, en los municipios de Cherán, Huandacareo, La Huacana, Morelia, Salvador Escalante, Tingûindín, Tiquicheo y Uruapan, se lleva a cabo la separación de los desechos en los rellenos sanitarios, en tanto que en Cherán, Salvador Escalante y Tingûindín se tiene la separación desde los hogares.