Morelia, Michoacán. Hasta un 70 por ciento de los municipios michoacanos ha pedido el refuerzo operativo de la Policía Michoacán en lo que va de 2022. Desde la región Oriente hasta la Costa, las necesidades de apoyo se han manifestado ante el incremento de los delitos de alto impacto, la presencia de grupos del crimen organizado y el poder de fuego que han mostrado tener los criminales.
En ese sentido, el general José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), señaló que el respaldo se mantendrá en tanto que los fenómenos delictivos y las necesidades de los municipios sigan presentes.
El encargado de la seguridad del estado refirió que incluso el apoyo no está condicionado. En muchos de los casos los ayuntamientos no han firmado el convenio de coordinación con el Ejecutivo estatal, ni el Fortapaz, y aun así se les brinda la atención.
Asimismo, en los mismos trabajos de coordinación se logró establecer el convenio de colaboración con 19 pueblos indígenas que próximamente estarán recibiendo las licencias colectivas de armas de fuego para equipar a sus rondas comunitarias.
“Hasta el momento 44 municipios han firmado. De esos 44 hemos designado a 18 que ya están en funciones. El resto, afortunadamente aun sin convenio, muchos municipios han pedido. Un 70 por ciento de los municipios tiene al menos 5 elementos o 30 elementos, como Tlalpujahua, haciendo laborales de seguridad, pero con personal del estado”, explicó.
En lo que va del año, le Secretaría de Seguridad Pública del estado ha tenido que absorber las funciones de seguridad de al menos 12 demarcaciones ante los problemas y la falta de capacidad de las fuerzas locales.
A decir de Ortega Reyes, el objetivo es apoyar en coordinación, capacitación y cubrir las deficiencias que se han percibido en las policías municipales a raíz de la evaluación del estado de fuerza que se realizó desde el inicio de la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla al frente del gobierno del estado.
Con el paso del tiempo han salido a la luz la vulnerabilidad y las condiciones de rezago a que se enfrentan la mayoría de las policías municipales de todo el estado. El 99 por ciento de las corporaciones carecen de estado de fuerza óptimo, capacitación, licencias de armas, patrullas y herramientas para hacer frente a las necesidades de la entidad.
Si bien desde este año se puso en marcha la dispersión del Fortapaz para fortalecer a las estrategias locales de seguridad, así como los estados de fuerza, se espera que los resultados se alcancen a mediano y largo plazo.
Bajo el reconocimiento de que la problemática de inseguridad que no distingue de límites territoriales, el general Ortega Reyes también añadió que el Fortapaz estará disponible para los 113 municipios michoacanos a partir de este mes de mayo.
Finalmente se decidió abrir el programa a todos los municipios que presenten un proyecto de seguridad pública viable y que cumplan con otros requisitos. Dicho proyecto tendrá que incluir aspectos de prevención del delito, certificación policial, comunicaciones, estrategias de contención a la incidencia delictiva y otros más.
El titular de la SSP además refirió que municipios con Pueblos Mágicos, que sean productores o que tengan importancia económica y que no habían sido previstos al inicio de la creación del fondo podrán acercarse.
“Este Fortapaz es la continuación del Fortaseg, que era muy selectivo porque solamente se apoyaba a poblaciones con más de 100 mil habitantes, y finalmente será para los 113 municipios y proporcional al número de habitantes y la importancia. Ya salieron aprobados los proyectos en que se va a invertir el Fortapaz”, explicó.
Arturo Molina / La Voz de Michoacán