Lázaro Cárdenas, 4 de marzo de 2018.– Con la visión de atraer empresas de alto valor agregado que generen empleos mejor remunerados, este viernes autoridades estatales, federales y representantes del sector empresarial recibieron en este municipio a diplomáticos de Tailandia e Indonesia para darles a conocer las ventajas competitivas y comparativas de la Zona Económica Especial (ZEE).
La comitiva que recibió a Rommanee Kananurak, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de Tailandia en México, y a Yusra Khan, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Indonesia en México, fue encabezada por Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y Jesús Orozco Alfaro, director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC).
En el encuentro realizado en las instalaciones de la APILAC, Jesús Melgoza presentó a la y el diplomático el panorama que se vive en Michoacán y las oportunidades que tienen las empresas para instalarse en el área de la ZEE, como son los incentivos fiscales.
Luego del encuentro y de que la embajadora y el embajador conocieran las instalaciones de la APILAC y las empresas instaladas en el Puerto, el Secretario de Desarrollo Económico destacó la importancia de atraer a Michoacán empresas de estos países.
“Nuestra meta es que empresas de alto valor agregado lleguen a nuestro estado, por ello nos reuniremos con los representantes de las 21 economías de la región Asia-Pacífico”, informó.
Cabe mencionar que Tailandia e Indonesia forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que está integrada también por los países de Malasia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur y Filipinas.
Este bloque de economías emergentes representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto de Asia-Pacífico (con un crecimiento promedio de 5.7 por ciento), el 24 por ciento de sus exportaciones, el 23 por ciento de sus importaciones y el 17 por ciento de su población.
En México se ubican empresas de capital tailandés en sectores como el comercio al por mayor de productos farmacéuticos, transporte marítimo y fabricación de autopartes, entre otros.
Asimismo, existen compañías de capital indonesio de comercio al por mayor de fibras, hilos y telas e inmobiliarias y corredores de bienes raíces. Indonesia cuenta con una población de 261.1 millones de personas que representan un mercado del doble del mercado mexicano.