Llevábamos algunas semanas sin reportar crímenes de esta naturaleza, pero, con la violencia que se vive en el país, era cuestión de tiempo. Y así fue: Alejandro Lanuza Hernández se suma a la larga lista de crímenes relacionados con políticos.
El regidor de Salvatierra, Guanajuato y hermano de la exalcaldesa Alejandrina Lanuza fue asesinado ayer por la mañana, alrededor de las 9:00 horas, mientras caminaba por el pleno centro del municipio, a unos cuantos metros de su casa. Como en muchos casos de este tipo, se indica que simplemente Alejandro Lanuza fue abordado por unos sujetos armados, se escucharon algunas detonaciones y, luego, los responsables escaparon.
Alejandro Lanuza iba a buscar la candidatura para Salvatierra
“Tras el incidente, fue inmediatamente trasladado a un hospital local, aunque lamentablemente perdió a causa de las heridas sufridas”, indica el comunicado difundido por el gobierno municipal del municipio de Salvatierra, el cual fue dirigido por la hermana de la víctima durante el periodo 2018-2021. Durante este tiempo, Alejandro Lanuza estuvo al frente del DIF municipal.
De acuerdo con Proceso, Alejandro Lanuza, actual regidor de Salvatierra en la planilla del alcalde Germán Cervantes, se enfilaba a buscar la candidatura del PAN para gobernar el municipio. Esto lo iba a hacer en el proceso electoral que comenzará el próximo 25 de noviembre.
Otro regidor de Salvatierra se encuentra hospitalizado desde septiembre pasado
El caso de Alejandro Lanuza sucede a días de que José Luis Zamora, también regidor de Salvatierra, tuvo que ser hospitalizado luego de “caerse” desde el balcón del edificio de la presidencia municipal. Afortunadamente, salvó la vida, pero se reportó por varios días en terapia intensiva.
Según medios locales, las autoridades abrieron una carpeta de investigación por lo sucedido por el regidor morenista, sin que éste haya podido dar todavía su versión de los hechos. Tendrán que esperar a su completa recuperación, ya que la familia decidió trasladarlo a un hospital en Celaya, Guanajuato. Así que realmente no se sabe si cayó o lo aventaron.