Uruapan, Mich., a 07 de julio de 2022.- A fin de reducir el impacto ambiental, el presidente municipal, Ignacio Campos Equihua, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López y el procurador de Protección al Ambiente, Manuel Arturo Chávez Carmona, dieron banderazo de inicio del plan piloto de separación de residuos sólidos, en la colonia Casuarinas. Por el momento, esta labor se lleva a cabo en otros 14 asentamientos.
Opera mediante el sistema SOS, que consiste en separar la basura en Separables, Orgánicos y en Sanitarios. A este esfuerzo del gobierno municipal se busca sumar a más colonias, escuelas, comercios y otros sectores de la población.
En su mensaje, Nacho Campos enfatizó que se trata de un plan muy completo de separación de residuos sólidos, ya que fomenta educación ambiental entre la ciudadanía. “Es necesario hacer conciencia para cuidar el medio ambiente por el bien de la ciudadanía”. En ese sentido, invita a la población a participar en este programa, al señalar que dará resultados con el esfuerzo de todos.
Mientras que la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Martha Liliana Victoria Báez informó que otro objetivo es generar menos desechos. Actualmente, se producen en Uruapan 360 toneladas de basura al día.
A su vez, el secretario de Medio Ambiente estatal recalcó que Uruapan es ejemplo a seguir, al indicar que emprende un proyecto real, bien fundamentado. Añadió que la recolección diferenciada de desechos genera ahorro en el gasto público, crea fuentes de empleo y otras ventajas. En tanto que el procurador de Protección al Ambiente expuso que con estas acciones, Uruapan marca la pauta en esta materia en Michoacán.