Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2019. El Pleno del Congreso del Estado, aprobó la creación de un Organismo Intermunicipal, dotado de capacidades y facultades denominado “Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de la Ciénega”.
El dictamen elaborado y aprobado por las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y de Hacienda y Deuda Pública, señala que se autorizará a los municipios de Cojumatlán de Régules, Sahuayo, Jiquilpan, Villamar y Venustiano Carranza, para concesionar el servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos.
En la exposición de motivos se establece que se creará dicho órgano intermunicipal y se licitará el proyecto para garantizar que la mejor propuesta sea la que gane y pueda prestar el servicio de recolección por 30 años en estos municipios.
Es importante resaltar que estos municipios de la región de “La Ciénega” forman una de las Zonas Metropolitanas de Michoacán y enfrentan problemas comunes relacionados con el manejo de los residuos sólidos, debido principalmente a la falta de planeación y aplicación de técnicas eficientes que cumplan con la normatividad ambiental, lo cual impacta negativamente en el entorno de esta región.
De esta forma es que el crecimiento demográfico en la Región de la Ciénega, es un factor determinante que ha llevado a establecer la conveniencia y necesidad de realizarse de manera sustentable y armónica con el medio ambiente, plantear soluciones conjuntas para mitigar los efectos negativos en la naturaleza, causados por la presencia y actividad humana, y una de las soluciones más viables es justamente la creación de este Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.