- Asimismo, aprobaron el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán
Morelia, Michoacán, 20 de diciembre de 2019. Durante reunión de trabajo de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, los diputados Marco Polo Aguirre Chávez, Miriam Tinoco Soto y Baltazar Gaona García, aprobaron el dictamen del Plan de Fiscalización de las Cuentas Públicas de la Hacienda Estatal, así como el Plan de Fiscalización de las Cuentas Públicas de las Haciendas Municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.
Lo anterior, como resultado de un esfuerzo y trabajo conjunto entre los integrantes de dicha Comisión, así como de otros legisladores que enriquecieron la propuesta y de la propia Auditoría Superior de Michoacán, quienes del estudio y análisis, construyeron un marco legal más completo y que permita una correcta fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.
Al respecto, el presidente Marco Polo Aguirre, indicó que ha sido compromiso y responsabilidad de esta Comisión, establecer las bases legales para la correcta operación de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), por lo que ahora corresponde a los demás legisladores sumarse a este esfuerzo y hacer lo correspondiente para dar mayor operatividad y agilidad al trabajo de la ASM.
Asimismo y de acuerdo al análisis del Plan de Fiscalización de la Hacienda Estatal, se acordó la revisión puntual de diversas Unidades Programáticas Presupuestales, entre las cuales se encuentra la U.P.P 002 Poder Judicial con tipo de auditoría, financiera y desempeño, haciendo énfasis en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial; en la U.P.P. 016 Secretaría de Seguridad Pública, especificando tipo de auditoría, financiera y desempeño a los recursos asignados en la Policía Auxiliar dentro de esta U.P.P.
Además, la U.P.P 038 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, especificando tipo de auditoría financiera, con énfasis en recursos propios y la U.P.P 042 del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
En tanto, se instruyó a la ASM que en el ámbito de su competencia, contemple una Auditoría al Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), incluyendo una revisión general, legal, financiera, administrativa y contable, abarcando todo lo relativo a la situación financiera y presupuestal de dicho fondo.
En lo relativo a las Haciendas Municipales, la Comisión solicitó auditoría de obra pública para los municipios de Huiramba, Zacapu, Zinapécuaro y Tarímbaro; una auditoría financiera a las ya contempladas al ayuntamiento de Coeneo, Copándaro, Tumbiscatío, Indaparapeo y Madero; auditoría adicional de obra pública a los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Turicato, Acuitzio, Arteaga y Madero, así como al ente fiscalizador del Comité de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan, Pátzcuaro y Coeneo, debiendo aplicar auditoría financiera, de legalidad y de obra pública.
Finalmente, fue aprobado también el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, con el cual se busca hacer más eficaz el trabajo legislativo, pero sobre todo, más eficiente la fiscalización del origen y destino del dinero público.