Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2018.- Durante el periodo escolar 2017-2018, el Colegio de Morelia cumplió con el pago de las becas de más de 400 jóvenes de preparatoria y universidad que después de que el Gobierno Federal suspendió la entrega de recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), la administración municipal hizo la gestión de recursos para cumplir a los jóvenes.
En ese sentido, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, reiteró que por instrucción del Alcalde Alfonso Martínez, este año se buscará ampliar la convocatoria para llegar a 600 estudiantes y cumplir con mil jóvenes morelianos beneficiados.
Adicionalmente, mediante el programa “Beca tu Educación” de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, casi dos mil niños de quinto y sexto grado de primaria, así como de primero de secundaria, resultaron beneficiados con becas de apoyo para que no abandonen los estudios. Para lo cual se hizo una inversión de casi siete millones de pesos en los periodos 2016-2017 y 2017-2018.
Sobre ese eje de acción, la dependencia lanzó la convocatoria del programa “Morelia Camina Bien”, con el cual se entregarán 20 mil pares de zapatos escolares a niños de la zona rural y urbana del municipio en condiciones de alta o muy alta marginación. Esto a través de una inversión de cuatro millones de pesos.
Bajo la idea de que dominar un segundo idioma es básico para incrementar las oportunidades laborales, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) mediante su programa de becas “Inglés para todos” ha beneficiado a más de ocho mil morelianos, en tanto que este año se dará continuidad a esta acción, cuya convocatoria seguirá abierta hasta el 16 de marzo.
Se debe señalar que estos cursos se ofrecen sin límite de edad y cubren un 90 por ciento de descuento del costo total de la capacitación, con un pago único inicial de 965 pesos, más 50 pesos de inscripción, con lo cual el beneficiario obtiene 15 meses de instrucción profesional en este segundo idioma.
El Director del IJUM, Juan Pablo Motilla Zarur, recordó que este año se abrieron nuevos programas como el curso de inducción de inglés, así como talleres de capacitación para aplicar exámenes de las certificaciones internacionales de TOEFL o Cambridge.