Lázaro Cárdenas, Michoacán. Una inversión de 140 millones de dólares (2 mil 873 millones de pesos) destinará la empresa APM Terminals para ampliar sus instalaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Con la inversión de Países Bajos se buscar ampliar a 15.7 hectáreas el patio de maniobras y comprar grúas de última tecnología, así como montacargas para contenedores, con lo que se movilizarán más de un millón de TEUs por año.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y Leo Huisman, director general Regional Américas de APM Terminals, dieron inicio a la construcción de la Fase 2 de la terminal ubicada en el puerto michoacano.
El gobernador reconoció que, con dicha infraestructura, se potencia el desarrollo, generación de empleos y se abona a fortalecer la logística en la que Michoacán es pieza clave para dar solución a retos del comercio global, frente al nearshoring y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«Hoy las inversiones siguen llegando al estado, mostrando al mundo la mejor versión de Michoacán», comentó Ramírez Bedolla al destacar que el 50 por ciento de la inversión extranjera proviene de Europa, garantizando seguridad y libre tránsito para facilitar el traslado de mercancías vía terrestre.
Avances con los cuales, externó, «el puerto de Lázaro Cárdenas logrará convertirse en el mejor del Pacífico, de América y del TMEC».
Leo Huisman, director general Regional Américas de APM Terminals, refirió que con la expansión de la infraestructura se muestra el compromiso de desarrollo económico en Michoacán donde, Lázaro Cárdenas es clave en la logística regional y de transformación por su amplia capacidad operativa, ofreciendo acceso al mercado asiático y conectándolo con Norteamérica.
«Nosotros estamos listos para contribuir en la gran oportunidad que representa para México el nearshoring o relocalización de empresas», afirmó.
La edificación de la fase 2 de APM Terminals Lázaro Cárdenas, generará 500 empleos directos y más de 900 indirectos con mejores salarios y seguridad social, aumentará la derrama económica regional y la confianza de grupos empresariales para asentarse en Michoacán. La proyección es que inicie operaciones en el primer trimestre de 2026.
Se explicó que APM Terminals en Lázaro Cárdenas es puerta de entrada a Asia y la costa Este de América, reduce la distancia y costos intermodales al mercado de consumo más grande del centro del país, brinda servicios especializados para el manejo de carga, descarga y traslado de contenedores.
Participaron el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez; Wilfred Mohr, embajador de Países Bajos en México; Marliz Bermúdez, directora general de APM Terminals Lázaro Cárdenas; Óscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City en México; Ana Laura López Bautista, coordinadora de Puertos y Marina Mercante; Jorge Luis Cruz Ballado, director general de Asipona; Edilberto Cabrales González, comandante de la 14 Zona Naval; y la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, entre otros.
APM Terminals es un proveedor mundial líder de servicios portuarios y de carga en tierra con presencia en 69 países que ofrece la red global de terminales mejor distribuida geográficamente en el mundo, con más de 73 puertos, junto con una red de servicios en tierra que abarcan 140 locaciones.