26 de Octubre de 2021. – Listas, más de 300 mil vacunas para los grupos de personas rezagadas en la inmunización contra COVID 19 en el estado de Michoacán. A días de que concluya el mes de octubre, los cargamentos ya se encuentran listos para ser distribuidos en las distintas jurisdicciones sanitarias y municipios de la entidad.
La Delegación de la Secretaría del Bienestar de Michoacán confirmó para esta casa editorial que el esquema que se aplicará a los rezagados del estado será CanSino, esquema que requiere de únicamente una dosis en el corto plazo.
Con lo anteriore se buscará pasar del 65 a casi el 70 por ciento de la población en edad de vacunación con los esquemas completos en el estado, a poco más de 9 meses de que se aplicó la primera dosis al personal de salud.
Roberto Pantoja Arzola, delegado de la Secretaría del Bienestar manifestó que será a partir de la primera semana del mes de noviembre en que se atenderá en la ciudad de Morelia a las personas en condición de rezago, el punto en donde se detectaron la mayor cantidad faltantes.
“Tentativamente después de la primera semana del mes de noviembre, se atenderá a personas en rezago de cualquier edad en Morelia. Ya contamos en Michoacán con 300 mil dosis de vacuna, para atender a la población en rezago”, reveló el funcionario federal a través de sus medios oficiales de comunicación.
Desde hace al menos un mes, trascendió que solo en Morelia, se tiene un estimado de más de 50 mil personas que no alcanzaron a vacunarse por diferentes motivos. Prácticamente de todos los grupos etarios hay remanentes que tendrán que acercarse a recibir la dosis de Cansino a los puntos que próximamente se darán a conocer.
Uruapan es el segundo municipio con complicaciones de población en rezago, en donde incluso debido a la alta demanda de los grupos de 30-39 y 40-49 se presentaron conatos y alteraciones al orden público por la inconformidad de quienes no alcanzaron a ser inmunizados durante el periodo establecido.
La vacunación contra el COVID 19 en nuestro estado partió al final de la segunda ola de contagios de COVID 19 y alcanzó su mayor auge durante la tercera ola de casos detectados, por lo que los ciudadanos infectados no pudieron recibir primeras y segundas dosis tal como lo marcó el calendario de inmunización generado por los tres niveles de gobierno.
Asimismo, otros factores como el radicar en el extranjero, falta de tiempo e incluso falta de condiciones para moverse hasta los centros de inmunización dejaron fuera a miles de habitantes que podrían ser atendidas.
Fuente: Lv / FI / Edit by RSM