JJROSALES

Apertura y transparencia institucional, compromiso permanente del Poder Judicial de Michoacán

 Publicación de sentencias y determinaciones relevantes, seguimiento a solicitudes
información y orientaciones a la ciudadanía, algunas de las acciones realizadas

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2021. Para seguir consolidándose como una
institución abierta a la ciudadanía y cumplir con los marcos normativos
correspondientes, el Poder Judicial de Michoacán desarrolló diversas acciones en 2020
en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

La Unidad de Transparencia de la institución contabilizó la difusión de 2,778
determinaciones y sentencias en versión pública -de primera y segunda instancia- en el
portal web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx las cuales están clasificadas por
materia, instancia y tema específico a fin de facilitar la consulta ciudadana; esta cifra
representa un incremento de más del 100% ya que en la anualidad anterior se
contabilizó la publicación de 1,100 resoluciones judiciales.

En este mismo sentido, a finales de 2020 inició funciones un programa piloto para la
publicación de todas las sentencias por parte de los órganos jurisdiccionales que
integran la judicatura michoacana, con lo que se aporta a dar cumplimiento con la
reforma realizada a la legislación en la materia.

Con prontitud y eficiencia se recibió y dio seguimiento a las 296 solicitudes de
información presentadas en sede judicial por parte de la sociedad; 73 de ellas se
relacionaron con la estadística judicial y 33 más en torno a peticiones de versiones
públicas. De la misma manera, se dieron 98 orientaciones a la ciudadanía tanto por
medios virtuales como de manera presencial y telefónica.

Además, se redoblaron esfuerzos al interior de salas, órganos jurisdiccionales y oficinas
administrativas del Poder Judicial, para publicar en los términos que marca la ley la
información correspondiente de cada área -de manera trimestral o semestral-, tanto en
el apartado de transparencia en la página web como en la Plataforma Nacional de
Transparencia.

Por otra parte, a través del Comité de Transparencia se aprobaron disposiciones para
afianzar la estructura normativa en los temas de su competencia y con ello, consolidar
la protección de datos personales de los usuarios de la justicia.

Se suma a lo anterior, la continuidad en la formación y actualización del personal
jurisdiccional en torno a la transparencia, apertura de información y protección de
datos personales, con lo que se avanza en la generación de una cultura jurídica-social
en los temas mencionados.

Te recomendamos