Jiquilpan, Michoacán.- Por ser declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad y coadyuvar en la reconstrucción del tejido social, el Gobierno del Estado apoyará al florecimiento del llamado deporte nacional, la charrería, con la modernización y mejoramiento de los lienzos charros existentes en la entidad, anunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
Al inaugurar la 53 edición del Congreso y Torneo Estatal Charro 2017, Aureoles Conejo aseguró que este deporte es familiar y ayuda a fortalecer el tejido social, a generar un ambiente de armonía y convivencia sana, por lo que mostró su determinación de apoyar esta actividad.
Luego de tomar protesta a los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Michoacán, el Gobernador pidió a los agremiados de su apoyo para fomentar esta actividad entre la juventud michoacana, con el establecimiento de un criadero de caballos y una escuela estatal para formar a los jóvenes en la charrería.
Manifestó que en cuanto termine este torneo, iniciarán los trabajos para mejorar este lienzo charro «Leopoldo Villaseñor» de Jiquilpan, el cual requiere de mejoras para que las familias puedan acudir con seguridad y comodidad a disfrutar de las suertes charras.
En este marco, Salvador Sánchez Sánchez , secretario del deporte de la Federación Mexicana de Charrería y José Clemente Covarrubias Castillo, presidente municipal de Jiquilpan, externaron su agradecimiento al mandatario Silvano Aureoles por su apoyo a este deporte nacional, y acto seguido, le entregaron un reconocimiento.
Para iniciar de manera oficial las actividades que se desarrollarán a lo largo de tres fines de semana, el Gobernador hizo el corte de reata y deseó suerte a los competidores y escaramuzas.
Cabe mencionar que esta 53 edición del Torneo Estatal de Charrería, lleva por nombre Gilberto Villicaña Anguiano, quien fue homenajeado por su trayectoria y dedicación a este deporte.
Estuvieron presentes en esta ceremonia inaugural, Gerónimo Color Gasca, delegado federal de la Sedesol; Sergio Arturo Morales Medina, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Michoacán; el secretario de la Unión, Iván Gutiérrez, además de los jueces y familias de los competidores.