El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, anunció los pormenores del plan de acción que llevarán a cabo en Michoacán, con la exigencia de que se cubran salarios, bonos y otras prestaciones a un promedio de 28 mil docentes estatales.
Dijo que para el jueves 23 y el viernes 24 del presente mes programaron actividades regionales, que van desde la toma de casetas, cierre de tramos carreteros e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto último específicamente en el puerto de Lázaro Cárdenas.
«Estamos convocando a todo el magisterio a que el próximo lunes iniciemos desde nuestros lugares de origen una caravana motorizada, que tenga como destino final Palacio de Gobierno, en la Ciudad de Morelia, donde tenemos planteado llegar a las 12:00 del día, y vamos a instalar un plantón indefinido, donde estaremos exigiendo el pago total de todo lo que hasta este momento se adeuda, pero también la exigencia de que haya la garantía para las quincenas subsecuentes, de este año 2021», externó en conferencia de prensa.
Tales medidas de presión se programaron en el marco de la Asamblea Estatal Representativa que efectuó la CNTE el martes, con la participación de representantes de las distintas delegaciones del estado.
Gamaliel Guzmán expuso que días atrás el gremio recibió de autoridades federales y estatales una propuesta para resolver la problemática económica del sector educativo en cuatro etapas.
La primera contemplaba la cobertura de las tres quincenas que se adeudan a los docentes, el día 20 de septiembre, escenario que no se cumplió, razón por la que acordaron llevar a cabo el plan de acción ya descrito.
Tal recurso sería destinado de manera extraordinaria según expuso el líder magisterial, para lo cual les pusieron un término de 10 días luego del acuerdo el pasado 8 de septiembre, sin embargo, dijo que han quedado en medio de una “pugna” política, lo que ha impedido que el recurso llegue a la entidad.
En el caso del Plan de Acción se determinó con otros sindicatos como el de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y 26 gremios de las instituciones educativas de medio superior en el estado se estarán sumando a la movilización y al plantón en mención.
Así mismo el líder gremial apuntó que estarán iniciando una colecta alimentaria en el mismo platón para poder cubrir las necesidades de los inconformes. Ya que no estarán cediendo ante ningún cambió de gobierno.
En cuanto al regreso del ciclo escolar, refirió que continúa la postura que luego del pago se retomaría las clases en línea, ya que consideró que no existen condiciones de infraestructura para el retorno de manera presencial.
fuente:mimorelia.com