Zitácuaro, Mich., 19 de noviembre del 2017.- Dos importantes empaques de aguacate serán establecidas en los próximos meses, una consolidada en la zona industrial con una inversión superior a los 12 millones de dólares, generando 500 empleos directos y su liberación que después de muchos años se concreta, con el registro de 6 mil productores de este fruto; así lo anunció el alcalde Carlos Herrera, en la inauguración de la Feria del Aguacate 2017, en Aputzio de Juárez.
Herrera Tello destacó que la Liberación del Aguacate fue uno de los compromisos primordiales que estableció durante su campaña con el sector del campo. Con la convicción de la derrama económica que genera el producto, es que se proyectó para que se realizara dicha acción. Informó que al inicio solamente 200 aguacateros estaban inscritos y ahora gracias a la organización y la ayuda de Silvano Aureoles Conejo, son 6 mil huertos.
Resaltó que el último paso para culminar con el proceso, es la publicación en el Diario Oficial de la Federación. Comentó que a través de esta acción, el aguacate se exportará de manera directa a Estados Unidos de Norte América. Expuso que actualmente la derrama económica anual derivada de la producción de aguacate en Zitácuaro es de mil millones de pesos anuales y seguirá en aumento.
Enfatizó que su administración no está a favor del cambio de uso de suelo, ya que con ello se afecta a los recursos naturales y mantos acuíferos, pero sí en pro de la organización y crecimiento de la producción aguacatera con orden y responsabilidad, ya que es una de las actividades que mayor economía genera para el municipio y la región.
Acompañado del titular de la SEDRUA, Pascual Sigala Paez, de productores y visitantes, el presidente municipal cortó el listón inaugural de la primera Feria del Aguacate 2017. Recorrió todos los módulos instalados, donde se expende durante los próximos dos días las distintas variedades del fruto y productos realizados a base del mismo.