Por: Rafael Rivera Millán
Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, 20 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de mejorar la imagen del municipio en este periodo vacacional, la sociedad civil, principalmente grupos de deportistas y enramaderos de la región, asumirán la responsabilidad de mantener y conservar limpios los más de 14 kilómetros de que se conforma el Boulevard Costero Playa Jardín-Playa Azul.
A través del departamento de Protocolo y Logística del ayuntamiento local, se invitó a grupos de deportistas y propietarios de enramadas turísticas que se ubican sobre el litoral de este municipio, principalmente las que están paralelas al citado boulevard, en donde se pidió que el fracaso que resultó la asignación –en un principio- de un kilómetro del Boulevard a más de una docena de empresas e instituciones educativas que supuestamente y de manera “voluntaria”, aceptaron darle mantenimiento, fuera la sociedad civil la que se encargara de mantener limpios los 14 kilómetros, en ambos sentidos de que consta dicha vialidad.
Así, grupos de deportistas como como el de IMSS Tintoreras, Club Gacelas del Pacifico, así como atletas del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios No. 34 (CETIS), por citar algunos, se mostraron optimistas de la propuesta, que de acuerdo con Christian Yacuta González, titular de dicho departamento municipal, es apartidista, quien añadió que era tiempo ya de darle una mejor imagen a esa zona por donde diariamente transitan personas de la localidad y los turistas que llegan a Lázaro Cárdenas y luego viajan hacia Playa Azul.
Se dijo que quienes se echen el compromiso de colaborar para mantener limpio el boulevard playero, contarán con el apoyo de áreas como Parques y Jardines, Aseo Público y Obras Públicas Municipales, al igual que de elementos de la Policía Michoacán y de Tránsito.
En este sentido se acordó que sea este jueves 21 de diciembre a las 7 de la mañana, cuando se inicien con las labores de limpieza, mismas que serán permanentes, independientemente de las vacaciones de esta época decembrina que están por iniciar.
Cabe señalar que el citado boulevard que se inició durante el mandato del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, en un primer cuerpo de dos carriles, en donde incluso se dijo que hubo mal uso de recursos, que nunca se comprobó, con una constructora ligada a la ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, la obra no se entregó oficialmente, pues hasta la fecha carece de acotamiento.
Luego en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, donde se le cambió el nombre al boulevard, denominándolo Centenario, se construyó otro cuerpo, de dos carriles, a cargo de la empresa Grupo de Oro, donde tampoco se entregó oficialmente la obra, la cual tampoco tiene acotamiento, pero sí unos “paradores turísticos”, que se dijo iban a ser licitados para que prestadores de servicios establecieran ahí una especie de fuente de sodas, pero jamás se logró esto, y en la actualidad están abandonadas e incluso vandalizados, dando un mal aspecto para propios y extraños.
Debido a esta situación, ni el gobierno estatal ni el municipal se han encargado oficialmente de recibir la obra y mucho menos darle mantenimiento. Solo agentes de tránsito estatal o ahora la Policía Michoacán acuden a esa zona cuando se suscitan continuamente accidentes, algunos de funestas consecuencias, porque también automovilistas toman esa vialidad como si fuera una autopista, y por la serie de ondulaciones o “topes” naturales que tiene el concreto hidráulico, por la falta de mantenimiento, continuamente hay accidentes viales.
En principio, habían sido la APILAC, CFE, ArcelorMittal, entre otras empresas, las que se habían comprometido a mantener limpio un kilómetro de dicho boulevard, pero luego ese compromiso se olvidó, hasta ahora en que se pretende que sea la sociedad civil la que se encargue de ello.