- Exhorta CJIM a denunciar delitos de violencia contra las mujeres
La psicóloga clínica integrante de la dirección de Empoderamiento del CJIM, Claudia Albor Bautista, señaló importantes acciones a tomar, entre las que destaca la detección de las situaciones violentas. De acuerdo con la especialista, el primer paso es reconocer escenarios que causan malestar, incomodidad, miedo o inseguridad, ya que son signos de alarma.
El segundo, es decidirse a solicitar apoyo. “Muchas mujeres tienen miedo de pedir ayuda, porque creen que serán juzgadas, que no encontrarán una solución, o que es muy difícil salir de la situación”, explicó Albor Bautista, quien recalcó que el CJIM mantiene sus puertas abiertas en un horario de 9 a 21 horas, para brindar atención de primer contacto y asesoría jurídica, mientras que los agentes del Ministerio Público atienden las 24 horas del día.
Comentar la situación a alguien cercano y crear una red de apoyo con personas de la confianza de la víctima, es la tercera recomendación que comparte el Centro. “Puede ser un familiar, amiga o amigo, profesor, vecino, lo importante es alertar a algún tercero, sobre todo si se encuentran en una situación de riesgo por agresiones físicas, sexuales o psicológicas”, recalcó.
De acuerdo con la experta, hay actitudes violentas que se minimizan y se dejan pasar; sin embargo, cualquiera de ellas que cause daño emocional, afectivo o físico, se tiene que reconocer como violencia de género, que merece ser atendida.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán exhorta a la ciudadanía a denunciar todo acto de violencia contra la mujer, de manera presencial, o a través de su plataforma www.fiscaliamichoacan.gob.mx/