Anaya y Cortés Vs los Calderón
Por: Juan José Rosales Gallegos
Las tranquilas aguas azules se comienzan agitar; el azul cielo y sus blanca nubes se torna gris y amenaza tormenta. Rayos y truenos rompen el ambiente tisú que caracterizó al partido acostumbrado, “a lavar la ropa sucia en casa”. Tambores de guerra suenan en el Partido Acción Nacional. Anaya y Cortés Vs los Calderón
El grupo de Marko Cortés lo quiere todo en Michoacán. Pudieron desplazar al calderonato, establecido durante el periodo de gobierno de Felipe, que mantuvo la hegemonía con argucias y amenazas que se lanzaban desde Los Pinos. El PAN en la entidad (en todo el país) era de ellos, de nadie más. Cuando deja “la silla” Felipe, se acabó el control político y una rebelión los desplazó de las posiciones de poder.
Liderazgos que fueron atropellados y ofendidos por la aplanadora conducida por los Calderón, retomaron su lugar, se fortalecieron y los pudieron enfrentar cuando los morelianos perdieron el escudo presidencial. Anaya en la dirigencia nacional y un testaferro de Cortés en el estado, encabezan las huestes que defenderán los espacios ganados.
Pero la acometida de los Calderón se gesta en Michoacán, y van con todo y por todo. Las aspiraciones de Margarita Zavala son el ariete con el cual pretenden romper las barreras que les impiden estar en las posiciones responsables de tomar decisiones en su partido.
Los Calderón le deben al Partido Acción Nacional todo lo que son, y le han dado su vida a este instituto político. Los Neo-Blues son el resultado de una torcida formación política, cuyo cimiento es la ambición. Ambos grupos quieren lo mismo y van a pelear a muerte por conseguirlo. Ya se dieron el primer encontronazo.