Por: Rafael Rivera Millán
Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, 20 de marzo de 2018.- Debido a que la planta de almacenamiento que Petróleos Mexicanos (PEMEX) maneja al interior del Recinto Portuario, trabaja al cien por ciento de su capacidad, sin que haya de por medio una licitación pública, porque es una terminal privada, existen planes para que este mismo año se amplíen esas instalaciones, señaló el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, J. Jesús Orozco Alfaro.
En entrevista sobre diversos temas, el funcionario federal indicó que de momento no hay ningún proyecto a licitar nuevas terminales para este 2018, aclarando que sí hay interés para llevar a cabo algunas ampliaciones de terminales privadas como la de hidrocarburos que maneja PEMEX, además de Terminales Portuarias del Pacífico, “pero el más viable es el proyecto de la terminal de hidrocarburos porque ya está saturada”, puntualizó.
De acuerdo a datos extraoficiales, se sabe que la demanda de combustibles en Puerto Lázaro Cárdenas sea de 20 mil 835 barriles diarios, para abastecer la demanda de Michoacán, Ciudad de México y algunas ciudades del Bajío y Occidente del país.
Básicamente apuntó Orozco Alfaro, se trata de ampliar la capacidad de almacenamiento de gasolina, diésel y turbosina, pero rechazó hablar de planes concretos y sobre todo de inversión y generación de empleos, porque esto es incumbencia de Petróleos Mexicanos.
Por otro lado, de acuerdo a la programación semanal de arribo de buques cargueros que semana a semana da a conocer la APILAC, se tiene programado para mañana 21 de marzo el arribo a la recién concluida Terminal Especializada de Autos (TEA), procedente del puerto de Honolulu, Estados Unidos de Norteamérica, del buque Car Carrier Helios Higway, de 199.95 metros de eslora, construido en el 2015, para descargar por primera vez en esta terminal, vehículos de las marcas Toyota, GM, Suzuki y maquinaria pesada.
De acuerdo con Orozco Alfaro, desde el pasado 16 de marzo se notificó a la empresa IPG que maneja la Terminal Granelera, que desde esa fecha quedaba concluido el contrato para descargar y almacenar vehículos en esas instalaciones, puesto que ya la TEA estaba por iniciar actividades.
Sin embargo indició que las Terminales de Usos Múltiples, por el contrato de prestación de servicios que tienen con la API, les permite seguir operando carga vehicular, “pero entendemos que los armadores al tener ya una terminal especializada, que no se meta con otro tipo de carga, obviamente que van a mover sus vehículos por esta nueva terminal”.
Aun cuando no se ha especificado la inversión real en esta nueva terminal portuaria, se habla de que es de aproximadamente 900 millones de pesos, con un muelle para atender al mismo tiempo a dos buques de hasta 300 metros de largo y un patio de almacenamiento que está dentro de las 40 hectáreas que se concesionaron a SSA México, para tener una capacidad de mover cerca de los 700 mil vehículos al año.