Bienvenida la ampliación de la cobertura, pero no debe olvidarse a los 400 mil estudiantes de las 10 universidades públicas estatales que tienen problemas por la falta de recursos económicos, manifestaron rectores de instituciones de educación superior congregados en la sesión extraordinaria del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).
En el marco de los trabajos del CUMex, realizados en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, propuso que a la par del proyecto de Universalización de la Educación Superior, se tenga muy presente a los alumnos de las universidades que podrían entrar en la insolvencia, ante los conflictos de índole financiero que enfrentan por la insuficiencia de sus presupuestos.
La propuesta fue bien recibida por los rectores de las universidades pertenecientes al CUMex e incorporada al pronunciamiento general.
Quedó de manifiesto que en cuanto a la ampliación de la cobertura de la educación superior, se requiere, al menos para llegar a la media nacional del 38 por ciento en los estados con menor cobertura como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, triplicar la matrícula de las universidades públicas.
Como parte de los trabajos de la sesión extraordinaria 2018 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, correspondió a Medardo Serna González dar lectura del dictamen por medio del cual se puso a consideración de la asamblea la incorporación de la Universidad de Guanajuato al CUMex.
Por unanimidad de votos se aprobó el ingreso por haberse cubierto los indicadores y requisitos establecidos en el Manual de Ingreso y Permanencia del Consorcio, cuya presidencia está a cargo de Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.