El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuáles serían las tres preguntas de su consulta para saber si las y los mexicanos están de acuerdo con que el Ejército y la Guardia Nacional permanezcan en las calles.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que se deben formular los cuestionamientos con la finalidad de que sea equilibrado y sencillo: «Ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, las pasamos», adelantó AMLO.
1.- ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina debería mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
3.- ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Secretaria de Gobierno o de Seguridad Pública?
Incluso, López Obrador consideró que la nueva encuesta se realice a principios de 2023. «Aunque nos lleve tiempo», señaló.
«Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir y seguir dando información. Los que están a favor, los que están en contra, y que no sea asunto cupular», aseguró.
Por otro lado, AMLO rechazó que el INE participe en la consulta.
«No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo», comentó López Obrador sobre la consulta para que las y los ciudadanos decidan si la Guardia Nacional debería depender de la Sedena.
En este sentido, señaló que el ejercicio de participación ciudadana podría aplicarse a través de la subsecretaría de Gobernación a pesar de que no sea vinculante.
Fuente: Radio Fórmula