El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descarta que prospere la impugnación del Plan B electoral al afirmar que el Poder Judicial es un poder plagado de corrupción y al servicio de los grupos de intereses creados.
“(Sí) pueden prosperar los recursos, (porque) la corte está…, ¡ay, nanita!”, exclamó el mandatario en la conferencia matutina de este viernes.
Desde Palacio Nacional, López Obrador manifestó que los alrededor de 2 mil magistrados y ministros, según sus cuentas, “la mayoría, no todos,”, le dan la espalda al pueblo y solo ven a los “machuchones, a sus jefes”.
En la mañanera del pasado miércoles, el titular del Ejecutivo nacional acusó que ahora que la ministra Piña es la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), se desató una ola de decisiones de los jueces a favor de presuntos delincuentes.
Asimismo, señaló que el órgano encargado de vigilar la actuación de jueces y magistrados, el Consejo de la Judicatura Federal, está de adorno. Agregó que cuando estaba el ministro Arturo Saldívar había un poco más de vigilancia sobre los jueces, se les respetaba su autonomía, pero vigilaban.
Este organismo es un florero, está de adorno, porque no hay ningún señalamiento a algún juez, a algún magistrado. Pero antes había un poco más de atención, de vigilancia. Ahora que llegó la nueva ministra, declara, en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Andrés Manuel López Obrador.