Morelia, Michoacán. Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el Departamento de Estado del gobierno estadounidense, al que calificó como “departamentito” por los señalamientos de que en México se violan los derechos humanos y que, a consideración del presidente mexicano, son calumnias.
Al inicio de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reprochó que el informe de la dependencia gubernamental del vecino país es un “bodrio” –entre otras definiciones, quiere decir “cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto” –.
Criticó que en el reporte “se presume”, “se señala”, pero no hay sustento, utilizan la calumnia en el “departamentito” del Departamento de Estado. “Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas”.
El mandatario nacional defendió que en México no hay masacres ni se tortura, no es como antes, donde el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.
Agregó que en el país se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie, “que no se confundan, lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo”.