Morelia, Michoacán. Andrés Manuel López Obrador destacó que la marcha del próximo domingo 27 de noviembre es para celebrar récords históricos que ha batido su gobierno; insistió en que no habrá acarreados, porque la gente está contenta y tiene el respaldo del 70% de los mexicanos.
Entre generación de millones de empleos, salarios, programas sociales, crecimiento económico, entre otros aspectos, López Obrador asumió como logros de la transformación que deben celebrarse.
RÉCORDS A CELEBRAR, SEGÚN AMLO
Desde Colima, durante la conferencia matutina, el mandatario nacional presumió la cifra histórica de 21 millones 700 mil trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes ganan en promedio un salario récord de casi 15 mil pesos mensuales.
Ensalzó que nadie en el mundo vacunó en cinco meses contra COVID-19, con una primera dosis, a todos sus adultos mayores.
Asimismo, aseguró que no se ha devaluado el peso, pues es la primera moneda más fortalecida en el mundo con relación al dólar, como no se veía en 50 años.
Respecto a Inversión Extranjera Directa, AMLO ponderó que México es el primer lugar y es el principal socio comercial de Estados Unidos.
Ponderó que nunca se había destinado tanto apoyo a la gente pobre, a la mayoría de los mexicanos, y ejemplificó los entre 11 y 12 millones de adultos mayores que reciben pensión y que en enero recibirán 25% más y en enero de 2024 otro porcentaje igual. “Cuando yo termine van a ser cinco veces más los apoyos a adultos mayores que cuando inicié”.
También alardeó de los 11 millones de becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos y que se está construyendo la obra ferroviaria más grande del mundo, 2,554 kilómetros del Tren Maya; comparó que en China, que tiene mucho avance en infraestructura, están construyendo un ferrocarril de 700 kilómetros.
El presidente proclamó que no se ha endeudado al país, no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz.
Sobre la marcha que iniciará desde el Ángel de la Independencia en la capital del país, aseguró que no habrá acarreados, nadie irá por la fuerza, todos por propia voluntad, porque la gente está esperanzada y contenta.
La gente va contenta y no va a ir más porque, en efecto, no hay cómo trasladarse; no habría camiones para tanta gente que quiere asistir, porque tenemos el respaldo, ofrezco disculpa por decirlo, porque el poder es humildad, pero como están dale y dale, amuele y amuele, les tengo que estar recordando de que tenemos el 70% de apoyo en la población”.