Morelia, Michoacán. Sobre los hechos violentos que se suscitaron la noche de este domingo en Zacatecas, donde hace una semana fue asesinado al General responsable de la Guardia Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se está trabajando en ese estado y se ha ido avanzando, aunque falta más.
En la jornada violenta de ayer hubo un intento de fuga de reos del Centro de Reinserción Social, privaron de la vida a un juez del Poder Judicial de esa entidad y bloqueos con quema de carros en diversas vialidades.
Al respecto, el mandatario nacional lamentó los hechos y aseguró que se actuó a tiempo y no pudieron fugarse los presos, pero “estamos trabajando en Zacatecas, junto con el gobierno del estado, y se ha ido avanzando, pero hace falta más”.
Destacó que se tienen mejores resultados con el plan de seguridad que se ha aplicado, no ha sido en vano.
López Obrador prometió que se dejará de dar protección a la gente, “es nuestro trabajo”, pero la situación es complicada porque se dejó crecer durante mucho tiempo a las bandas y ahora se está enfrentándolas.
Volvió a culpas a los gobiernos anteriores que vendieron plazas a los grupos criminales y todo eso fue creando, al paso del tiempo, actitudes ilícitas.
No es para justificarnos, pero todos esos grupos se crearon en los gobiernos anteriores, incluso se les protegió”.
Aseguró que en el gobierno que él encabeza esa situación ya quedó atrás y confió que aun con lo complejo del problema de inseguridad, se va a seguir avanzando en Zacatecas y en cualquier caso.