Pátzcuaro, Michoacán. Alrededor de 25 personas participaron en la emboscada en la que murió el fundador de los autodefensas, Hipólito Mora Chávez, y tres de sus escoltas de la Guardia Civil tras la cual fueron recolectados cerca de mil casquillos percutidos, señaló el fiscal General del Estado, Adrián López Solís.
El titular de la FGE señaló que, “por la naturaleza del hecho se tienen que realizar actos de investigación que requieren una adecuada conformación de los datos, la intención es judicializar en breve. Es muy importante mantener la reserva de los datos en específico, se trata de un ataque que, por la cantidad de cartuchos, estamos hablando de cerca de mil casquillos recolectados en el lugar del hecho, de diferentes calibres, principalmente para armas largas de alto poder y estimamos una participación de alrededor de 25 personas en el ataque”.
Sobre la posibilidad de que la Fiscalía General de la Republica pusiera atraer el caso López Solís indicó, “en su momento daremos vista para que ellos tomen una decisión al respecto de la posible competencia que pudieran tener, tratándose del delito de homicidio está previsto en el código penal del estado y de inicio las investigaciones se refieren a la perdida de la vida de las personas víctimas del hecho y como tal nosotros estamos trabajando en la integración de la carpeta”.
Mientras que sobre la motivación o móvil del artero crimen Adrían López declaro, “tenemos información de las circunstancias del hecho, las motivaciones tienen que ver con los antecedentes de confrontación entre grupos criminales, saben ustedes que no era la primera ocasión que intentaban agredir al señor Hipólito y lo que podemos establecer en cuanto a las circunstancias particulares y concretas es lo que concierne al hecho mismo, que la ley señala como delito y la posible participación de personas determinadas, en eso estamos avanzando”.
Al ser cuestionado sobre los dos atentados previos que sufrió el ex líder de los autodefensas, antes de ser asesinado, el Fiscal puntualizó, “con respecto a los atentados previos, tenemos judicializadas dos carpetas relacionadas con el señor Hipólito como víctima del hecho, incluso si recuerdan algunos meses atrás, también resultaron dos personas privadas de la vida en un acto que a nuestro juicio se manejó como legítima defensa, también uno de sus escoltas que fue privado de la vida en otro lugar en su momento también se realizó a la detención de los presuntos implicados en la ciudad de Uruapan. Es decir, nosotros hemos ido avanzando con las investigaciones, pero vieron ustedes la magnitud del hecho, la forma en que se perpetró, y lamentable el resultado”.
Finalmente, Adrían López Solís, informó que se está avanzando en el proceso de integrar la carpeta, para solicitar las ordenes de aprehensión que se consideren necesarias y en su momento se habrá de informar sobre las posibles detenciones.