Representantes del PAN, PRI y PRD denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) al líder nacional de Morena, Mario Delgado, así como al candidato de ese partido al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, por la posible comisión de los delitos de asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por el presunto financiamiento ilícito a las campañas.
“Exigimos que a Mario Delgado y Américo Villarreal se les genere un ejercicio de riesgo donde se contrasten sus ingresos desde 2016 a la fecha y se identifique dónde están los flujos irregulares porque necesitamos evitar que la delincuencia organizada entre a las campañas electorales una jornada más», señaló Raymundo Bolaños, el representante jurídico del PAN.
Después de presentar la denuncia de hechos contra ambos políticos, así como contra Erasmo González Robledo, Olga Patricia Sosa Ruiz, Eduardo Abraham Gattás Báez, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Armando Zertuche Zuani, Armando Martínez Manríquez, Julio Cesar Carmona Ángulo, Perla Sharaza Mc Donald Sánchez y contra quien resulte responsable por los posibles, explicaron que la coalición no permitirá que se haga uso de recursos de procedencia ilícita para financiar las campañas electorales.
A su vez, Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que esta denuncia responde a la urgencia de que se investigue lo que sucede en Tamaulipas y evitar que en este 2022 ocurran «narco elecciones» en el país, como en su momento lo denunciaron en Michoacán.
«Hoy hemos presentado los elementos para se investigue lo que ocurre en Tamaulipas. Morena es financiado por grupos empresariales con dinero que no sabemos de dónde viene y que está jugando en la elección.
Que nos expliquen la relación con los hermanos Carmona, uno de ellos asesinado en Nuevo León». Además, dijo que se solicitará que el alcalde morenista de Reynosa, Carlos Peña, acuda a rendir declaración porque hace un par de meses dio a conocer públicamente el acercamiento de los empresarios para apoyarlo económicamente. «La fiscalía debería comparar los ingresos a través del SAT y de la UIF y generar lo necesario para que todos los recursos que vengan a las campañas sean de procedencia lícita.
En Michoacán lo denunciamos. Son acciones preventivas que están al alcance de las herramientas e instituciones del gobierno federal», señaló el coordinador jurídico de Acción Nacional. No obstante, los representantes jurídicos de la alianza admitieron que no tienen muchas esperanzas de que la fiscalía electoral investigue. A pesar de ello, anticiparon que seguirán haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance.
https://www.milenio.com/politica/presentan-denuncia-mario-delgado-americo-villarreal