Algunas precisiones sobre los cambios en el gabinete
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2019,- Durante las próximas horas el escenario político en Michoacán es un peligroso terreno de arena movediza, una selva de especulaciones y rumores que solo se disiparán con el anuncio de los tan anunciados cambios en el gabinete. Los que impulsan todo tipo de teorías y convierten las decisiones de estado en una vulgar charada, son los que están acostumbrados a arrebatar a la mala todo. Ahí tienen a sus “gatilleros” publicando noche y día, quienes son los que salen y quienes entran, obviamente todo acomodado a la conveniencia de su ambición.
El ruido y la confusión la alimentan los que menos posibilidades tienen de ascender en el escalafón político-administrativo, quieren silenciar a toda costa los buenos resultados y los argumentos sólidos que solo puede ofrecer el trabajo bien hecho.
Uno de los nombres que se menciona es el de Alberto Frutis, titular de la Secretaría de Educación del estado. Hagamos un ejercicio serio y pongamos sobre la mesa el desempeño de Frutis como secretario de educación:
Datos proporcionados por el gobierno federal señalan que Michoacán ascendió en 52 de los 64 indicadores que evalúan el desempeño educativo de los estados. Llevamos dos años en los cuales cada vez es menor la incidencia de tomas y paros en escuelas públicas de nivel básico; no se han entregado plazas automáticas a los egresados de las normales. Se abatió la deserción en secundarias y se amplió la cobertura en bachillerato.
Otro hecho importante que ocurrió durante la gestión de Frutis es, 350 escuelas de todo el estado ya no son “de palitos”; se amplió en un 100 % la cobertura en el nivel primaria.
En el terreno financiero los últimos dos años se ha contenido el déficit financiero del sector educativo. Se regularizó la situación laboral de 16 mil maestros; gracias a la gestión del gobernador del estado (seguida por el secretario Frutis) y con el apoyo de la federación se han pagado más de 3 mil millones de pesos al sector magisterial.
Les recomiendo a todos los aprendices que en sus páginas web o redes sociales están jugando al alquimista político, que antes de “mover a su antojo” a los funcionarios, conozcamos primero los motivos y las razones. Al final, la decisión de los cambios la toma un solo hombre, y solo él sabe lo que anunciará el próximo lunes al mediodía.