Algo está pasando en Morena
Por: Juan José Rosales Gallegos.
Morelia, Michoacán 17 de marzo 2021.- Algo está pasando en el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en Michoacán; algo está pasando y es algo serio. Se percibe claramente en la voz de los candidatos durante sus discursos de campaña que ya no es un grito enardecido de victoria. Ahora es algo sordo y gutural, tragan saliva para depositar el nerviosismo en los intestinos.
Se nota desesperación cuando las bombas de los “anuncios espectaculares” tan solo quedaron en efímeros fuegos artificiales. Las famosas “declinaciones” a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena al gobierno del estado, han sido protagonizadas por personajes sin peso político real, mucho menos son una aportación que se traduzca en votos. Abraham Sánchez, excandidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), es un chiste mal contado de la política michoacana, un oportunista que, cuando fue rechazado por el equipo de campaña de Carlos Herrera por sus absurdas pretensiones, se coló con los Morenos. De igual forma, poco o nada vale, electoralmente hablando, la adhesión de Claudio Méndez.
Algo está pasando en Morena y preocupa a los líderes de este partido en el estado porque recurren a maniobras desesperadas y propias de los que se encuentran en segundo o tercer lugar. Poner al dirigente nacional de este instituto político a validar el chisme de las amenazas por WhatsApp, no puede ser la estrategia del puntero. Aunque fuera cierto que los mensajes citados se enviaron de uno de los teléfonos que usa el actual gobernador, es casi imposible que puedan probar quién los redactó. Una maniobra cuyo único fin es mediático para generar empatía en la población y “subir” en las encuestas. Una escaramuza de humo.
De repente en Morena se extraviaron y comenzaron a tropezar con sus malas ideas. Giuliana Bugarini, excolaboradora muy cercana a Silvano Aureoles, ahora denunciará, “ante la FEPADE” (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales”, “actos misóginos de intimidación violentos y agresiones” que, supuestamente, cometió en su agravio el ejecutivo estatal a través de mensajes enviados a su teléfono. ¿Denunciar amenazas ante la FEPADE? Requieren asesoría jurídica pues, además, la FEPADE ya no existe, ahora es FEDE, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Algo pasa en Morena porqué centran su discurso en atacar a Silvano Aureoles, es su principal objetivo aunque ese nombre no aparezca en las boletas. El candidato Alfredo Ramírez abandonó las propuestas, los argumentos y las ideas para sacar adelante a Michoacán y se dedica a embestir y denostar a enemigos imaginarios. En su arrebatada campaña se construyen escenarios ficticios de conspiraciones y se impulsan con el rencor y la revancha para intentar recuperar el terreno perdido.
Las decisiones que toman en Morena no corresponden a quien encabeza las encuestas y, supuestamente, lleva una ventaja muy cómoda.