El diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, ofreció trabajar desde el Congreso del Estado, y sumar esfuerzos con los presidentes municipales de Jiquilpan y Sahuayo para dar certeza sobre los límites territoriales de cada municipio.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura y Roberto Mejía Zepeda, alcalde de Jiquilpan, analizaron el viejo conflicto por límites territoriales entre ambos municipios, y trazaron una ruta de trabajo para dirimir la controversia.
Roberto Mejía explicó que vecinos de nueve colonias asentadas en zona limítrofe pagan su predial en Jiquilpan -cuyo Ayuntamiento les otorga servicios públicos-, municipio en el que también tienen su código postal y credencial de elector; no obstante, el INEGI contabiliza a los habitantes como parte de la población de Sahuayo, provocando confusión en torno a la delimitación territorial.
En un encuentro posterior con medios de comunicación, Alfredo Ramírez informó que Morena propondrá a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales que sea retomado el trabajo previo realizado por el Congreso del Estado para definir legalmente los límites territoriales de Sahuayo y Jiquilpan.
El alcalde puntualizó que el Ayuntamiento de Jiquilpan provee a esas nueve colonias servicios públicos, educación, seguridad y acceso a programas de gobierno; sin embargo, la falta de reconocimiento por parte del INEGI impacta en las estadísticas usadas como base para la asignación de recursos, lo que provoca pérdidas de hasta 12 millones de pesos en participaciones federales, y afecta el desarrollo del municipio.
Alfredo Ramírez y Roberto Mejía coincidieron en que la delimitación legal de los territorios de Jiquilpan y Sahuayo debe partir del acuerdo entre autoridades de ambos municipios, ya que a largo plazo ambos municipios pueden tener una agenda conjunta de desarrollo que contribuya a fortalecer a esta zona metropolitana de la Región Lerma-Chapala.