JJROSALES

Al menos 35 haitianos se encuentran varados en Morelia

Al menos 35 migrantes provenientes de Haití, entre ellos niñas, niños, jóvenes y adultos, se mantienen varados en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) ofreciera tarjetas migratorias por razones humanitarias para permitir su estancia en México.

De acuerdo con un informe de la Secretaría del Migrante (Semigrante), 20 de estas personas fueron apoyadas por la dependencia para trasladarse a Tijuana, mientras que 15 más no tenían recursos económicos para continuar con su tránsito y se les enlazó a la Secretaría de Gobierno.

En el reporte de Semigrante también se detalló que al grupo de haitianos que llegó a la central de autobuses de la capital michoacana se les aplicaron 33 pruebas contra Covid-19 y dos menores fueron asistidos en el Hospital Infantil.

En tanto, la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), reconoce que la cifra de migrantes centroamericanos y sudamericanos que quieren documentarse en el país se ha disparado en el último año.

En 2020, 15 mil 398 hondureños solicitaron refugio en el país, pero tan solo en los primeros nueve meses del presente año el número fue de 31 mil 894. En esa misma comparación, Haití tenía cinco mil 954 solicitudes y creció a 26 mil. Cuba pasó de cinco mil 741 a siete mil 683; El Salvador de cuatro mil 36 a cinco mil 170, mientras que Venezuela de tres mil 269 a cuatro mil 670.

Buscarse la vida, hermano

La mayoría están congregados a las afueras de la Sala A de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM). Entre cobijas, mochilas y contacto humano, se dan calor unos a otros. Son migrantes originarios de Haití y llevan cuatro días instalados en este pasillo sin saber muy bien lo que buscan o hacia dónde van.

Nadie se arriesga a explorar más allá de la rotonda, por lo que matan el tiempo caminando en círculos, charlando o durmiendo. Los taxistas se han acostumbrado a la escena y prestan poca atención, mientras que los pasajeros que llegan o se van, intentan mirar discretamente sin conseguirlo del todo.

Collin tiene 29 años. Se encuentra sentado en la orilla de un pilar y no le importa que el sol pegue directamente sobre su rostro. En todo momento muestra su dentadura desviada, juguetea con el cubrebocas en las manos, viste con una gorra Adidas, una playera y una chapa de Michael Jordan, bermudas y tenis Nike.

Junto a su esposa, tomaron la decisión un día cualquiera de abandonar Haití porque ya no había opciones de trabajo. Como no tenían dinero, caminaron. Con un español descompuesto, relata que la travesía ha tenido una duración de casi dos meses, tiempo en el que han atravesado montes, lomas… “andando así a lo loco”.

 

 

Fuente :SM /Edit by RSM

Te recomendamos