Morelia, Michoacán. Al grito de «El INE no se toca, porque es de todos», miles de ciudadanos se movilizaron en protesta por la Reforma Electoral que se plantea por parte del oficialismo.
«En esta movilización no hay raza, religión, ni color, es de los ciudadanos», señalaba una de las organizadoras en el megáfono en el templete en Plaza Melchor Ocampo.
Incluso organizaciones, como Antorcha Campesina, se integraron como bloque a la movilización de este día con su banderas rojas, sin embargo fue en mayoría quienes reivindicaron la marcha como puramente ciudadana.
La manifestación partió a las 10 de la mañana en Ciudad de México del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, y se replica en urbes como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, Puebla, Ciudad Juárez, Morelia y Tijuana.
Las agrupaciones se oponen a la reforma que presentó López Obrador en abril pasado porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de «propaganda» para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.