Morelia, Michoacán. En diciembre de 2021, el Departamento de Estado de EUA ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán.
Un día después del anuncio de la autoridad estadounidense, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin precisar si existían órdenes de aprehensión por parte del gobierno mexicano contra los señalados, advirtió que no permitiría que ninguna fuerza extrajera actuara en territorio nacional para llevar a cabo la detención
Señaló que si los buscados estaban en el país, al gobierno que él encabeza le correspondía hacer su trabajo: “A quien corresponde (actuar) es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio”.
Un año antes, en octubre de 2019, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que Ovidio no tenía ninguna orden de aprehensión en su contra en México y por no se había asegurado el inmueble donde fue ubicado durante el llamado “Culiacanazo”, cuando fue liberado después.
Así lo dijo durante su comparecencia ante legisladores de la Cámara Baja: “No se aseguró el inmueble porque esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, una orden de aprehensión hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos de los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México”.
Este martes 17 de enero, a casi dos años y un mes del comunicado del gobierno de Estados Unidos y del pronunciamiento de López Obrador, ahora sí el gobierno federal de México acusa al apodado “Ratón”, detenido la madrugada del 5 de enero en la localidad de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.
¿DE QUÉ SE ACUSA A OVIDIO EN MÉXICO?
Al ser cuestionado al respecto el titular del Ejecutivo nacional durante la conferencia matutina, pidió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que respondiera.
Sí hay una investigación por los últimos acontecimientos en Sinaloa y hay órdenes de aprehensión, reveló Rodríguez Velázquez, y la Fiscalía General de la República está a cargo del proceso por delitos en flagrancia.
Pero además, aparte del proceso de extradición “que lleva mucho tiempo”, a Ovidio se le acusa de al menos otros tres delitos más: delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y por homicidio, detalló la servidora pública.
¿QUÉ SE SABE DE LA EXTRADICIÓN SOLICITADA POR EUA?
Tras la detención de Ovidio, considerado jefe de la facción de “Los Menores”, afín a la organización delictiva del “Cártel del Pacífico” e hijo del “Chapo Guzmán”, quien purga cadena perpetua en Estados Unidos, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que sí hay una solicitud de extradición por parte del gobierno del vecino país.
Sin embargo, aclaró que el proceso no es inmediato, pues se tienen que cumplir ciertos requerimientos, como la presentación de pruebas y entonces los jueces de México decidirán.