Por: Magda Alonso
Zitácuaro, Mich.- Bomberos Voluntarios de Zitácuaro informan que recientemente les fue donado un equipo sismógrafo el cual detectará los movimientos regionales a través del cual podrán recibir información vía satélite desde la capital del estado, para alertar sobre algún posible siniestro. Lo anterior lo dio a conocer a este medios el comandante Luis Pérez Bernal quien solicitó a la ciudadanía de un equipo de cómputo hasta usado para poder echarlo a andar.
El equipo consta de un sismógrafo que operará de manera local y regional, esto debido a que los dos últimos movimientos telúricos que ha sentido la población de esta región en las pasadas dos semanas, no han sido reportadas por el Servicio Sismológico Nacional, lo que ha causado extrañeza e incertidumbre en la población.
Los bomberos voluntarios adquirieron este equipo mediante una donación de bomberos de la Ciudad de México para lo cual el acondicionamiento del lugar donde se instalará ha tenido un costo superior a los diez mil pesos y ahora se requiere de un equipo de cómputo para poder echarlo a andar, a lo que hacen una llamado a la ciudadanía, y señalan que puede ser una computadora hasta de caja, ya que no requieren de nada muy avanzado.
Este equipo un tanto rústico, aseguran que detectará movimientos hasta menores a 5 grados en la escala de Richter y por el momento solo cuentan con una alarma que se escuchará en unas cuadras .cercanas a la base de bomberos para alertar y a través de sus redes sociales y medios de comunicación.