La Directora General del Sistema DIF Michoacán se reunió con presidentas de los DIF municipales de la región oriente.
Para impulsar acciones conjuntas en beneficio de la niñez michoacana, la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero se reunió con las presidentas de los sistemas DIF municipales de la región oriente.
La Directora General del Sistema DIF Michoacán detalló que el organismo cumple con la encomienda del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos que están al resguardo del DIF estatal, por lo que implementó un nuevo modelo de atención para los niños que actualmente habitan en las casas hogar.
Rocío Beamonte precisó que con esta estrategia se busca formar ciudadanos de bien con objetivos claros para alcanzar su desarrollo pleno e incorporarse exitosamente a la sociedad al cumplir la mayoría de edad.
Para lograr lo anterior, la funcionaria señaló que se requiere del apoyo de toda la sociedad michoacana, por lo que aprovechó para agradecer la labor y el trabajo que se realiza a través de los sistemas DIF municipales, ya que ellos son los que implementan todos los programas dirigidos a la población vulnerable y mantienen una estrecha relación con la población.
Beamonte Romero instó a estos organismos a seguir realizando acciones conjuntas en beneficio de todos los sectores que requieren algún apoyo y reafirmó el compromiso de la institución para gestionar recursos extraordinarios que ayuden en el desarrollo de las personas.
Asimismo solicitó su apoyo para lograr la instalación plena de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en los municipios, ya que en algunos aún falta establecer esta figura que es primordial para el respeto pleno de este sector de la población y así dar cumplimiento a la ley general y a la del Estado.
Precisó que una labor que este año se fortalecerá será la de concientizar a la sociedad michoacana para evitar el maltrato infantil y la omisión de cuidados, fenómenos que se registran constantemente en la entidad, por lo que se requiere la colaboración de todos los ámbitos de gobierno y de la sociedad civil e incidir en su erradicación.
La anfitriona del encuentro, Dalila Abad Bautista, presidenta del Sistema DIF municipal de Maravatío, agradeció la asistencia de las presidentas y las llamó a trabajar en conjunto con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de población.
Durante su intervención, el Director de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal, Eduardo Alberto Rojas Sandoval precisó que la finalidad del encuentro es el intercambio de puntos de vista sobre los programas que actualmente se manejan.
Las autoridades del Sistema DIF Michoacán aprovecharon para hacer la entrega de cobijas del Programa de Atención a Personas en Condiciones de Emergencia (APCE) y dotaciones de leche nido; también se les solicitó la instalación de los comités de emergencia de Protección Civil en los municipios que aún no cuenten con este órgano.
Se contó con la asistencia de la Enlace de la Región, Elfega Conejo Barrera; Luis Enrique Ramos Ceballos, subdirector de Asistencia Social, así como directoras y presidentas de los municipios de Contepec, Ocampo, Jungapeo, Angangueo, Tuzantla, Tuxpan, Juárez, Tlalpujahua, Maravatío, Epitacio Huerta, Áporo, Irimbo, Senguio, Tiquicheo, Huetamo, Contepec, Susupuato, Hidalgo y Zitácuaro.