Fátima Miranda
Morelia, Michoacán. 16 de febrero de 2018.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, expuso que se han recibido alrededor de 23 recursos de impugnación sobre procesos internos de selección de las precandidaturas, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un sólo un caso del Partido Acción Nacional (PAN).
“Hemos estado recibiendo escritos y juicios para la protección particularmente del PRI, (se trata de militantes y aspirantes que plantean que deberían ser registrados o incorporados en la definición de candidaturas de ese instituto político”, al tiempo que comentó que algunos los han remitido a la Ciudad de México porque en la normativa se establecen principios como el de autonomía y por tanto primero se tienen que agotar esas instancias.
Luego de recordar que el año pasado se vieron alrededor de 50 casos de diversos partidos, comentó que en el proceso pasado no se tenía mucho conocimiento de estos recursos, pero por los resultados ofrecidos por el TEEM a favor de la tutela de derechos de la militancia, esto ha ido en aumento y la expectativa es que así continúe.
En tanto comentó que no hay un plazo para resolver, “la irrepabilidad sólo aplica para la elección de autoridades gubernamentales, todavía se puede reparar un derecho que pudo haberse considerado violado, no depende de la etapa de registro (para las elecciones internas en los partidos)”.