JJROSALES

Abusos en la LXXIII Legislatura de Michoacán

Abusos en la LXXIII Legislatura de Michoacán (I)

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán a 15 de agosto de 2018.- El congreso del estado, la cámara de diputados local, la llamada “casa del pueblo” perdió toda su esencia y objetivos, ya no está para servir a los ciudadanos, ya no hay los grandes y acalorados debates sobre temas fundamentales, ni una defensa férrea de los derechos los michoacanos. Ahora es lo que Lucas describe en 19:46.

La construcción del futuro a través de leyes de vanguardia no ocurrió; los grandes temas y proyectos se diluyeron y quedaron reducidos a vergonzosos argumentos de leguleyo; los integrantes de las fracciones parlamentarias (todos) cayeron presa de sus ambiciones y débiles pasiones. Un ejemplo claro lo vivimos en el reciente proceso electoral cuando muchos diputados (as) privilegiaron sus ansias de reelección o competir por un ayuntamiento, antes que su labor legislativa, que se vio paralizada cuando más de la mitad de los legisladores propietarios abandonaron su compromiso y se embarcaron en una aventura electoral.

Las voces que señalan que cada voto de los cuarenta, en una decisión importante tuvo un costo arrecian, son más fuertes y sólidas. Cada vez son más los que acusan que en el salón de plenos las conciencias y convicciones estuvieron a la venta, y para aumentar la ganancia retrasaban o negaban determinaciones que al final fueron muy costosas para el estado. Y no solo en el terreno económico, boicotearon el desarrollo de Michoacán en aras de su propio beneficio.

¿Sabía usted que el Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo es el segundo más costoso del país? Para el ejercicio 2018 maneja un presupuesto (según información de la página web de la legislatura) de 984 millones 436 mil 830 pesos, de los cuales casi 670 millones se destinan para “servicios personales”, el más importante de estos “servicios” pago de salarios.

Un dato más: Los diputados (as) para desempeñar su deficiente trabajo requirieron del “apoyo” de 300 asesores.

Mucho tienen que explicar o justificar los integrantes de la 73 legislatura, que dejaron de lado su responsabilidad de servir a los michoacanos por representarse a ellos mismos.

Te recomendamos