Los bancos que operan en el país están dispuestos a asumir las pérdidas que se deriven del impago de hipotecas de inmuebles que colapsaron o registraron pérdida total a raíz del sismo del 19 de septiembre, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En conferencia de prensa, con motivo de la reunión del Comité de Asociados, el representante de los banqueros del país señaló que a la fecha la ABM tiene un reporte de diez mil siniestros en viviendas, de los cuales 213 son por pérdida total.
En estos casos, aseguró que la banca será comprensiva y no le cobrará el saldo insoluto del adeudo hipotecario a los clientes que hayan perdido su patrimonio.
Ya ni siquiera quiero hablar del aspecto humano. Pero, cómo le cobras a alguien que se le cayó su casa, aunque tuviera para pagar, cómo va a pagarte si ya no tiene casa. Dicho eso, la banca es una industria que cuida a sus clientes y había 77 casos que se presentaron ante la Condusef, pero ya se están resolviendo y los que hay se van a resolver. No vamos a pretender que alguien pague lo que ya no tiene por qué pagar”.
No obstante, recalcó que la banca será cuidadosa en que no se presenten abusos por parte de los clientes, pues en crisis anteriores donde se han implementado programas de apoyo a los clientes que se ven limitados en su capacidad de pago, “hubo malandrines que sí tenían dinero y no pagaron”.
Como gremio y cada banco, a quien tenga un problema vamos a ayudarlo y si tenemos que perder pues perderemos, pero tendremos que ver cómo impedimos que alguien nos quiera meter una pérdida de mala forma”.
Crecimiento crediticio
Marcos Martínez Gavica, resaltó que a pesar de la catástrofe suscitada en septiembre y el incremento en la tasa de interés de referencia en diversas ocasiones a lo largo del año, al cierre del tercer trimestre del año el crédito en el país mantiene un ritmo de crecimiento vigoroso.
Destacó que hasta septiembre el crédito otorgado por la banca comercial registra un crecimiento de 9.8%, y que esto se debe en gran medida a la gran competencia que existe entre las instituciones que conforman el sector.
De hecho, dijo, esta competencia ha permitido que las tasas de interés de los financiamientos, sobre todo el del segmento hipotecario, se mantengan estables a pesar de que el Banco de México ha llevado a cabo varios movimientos al alza en la tasa de interés de referencia a lo largo del año.
Asimismo, precisó que en concordancia con la reforma financiera, la banca está otorgando más crédito y más barato, y ello, a decir del banquero, se puede ver reflejado en el financiamiento que se otorga a la pequeña y mediana empresa del país.
Martínez Gavica señaló que nunca antes las empresas habían recibido tanto crédito y que el 20% de los financiamientos al sector productivo se destina a la pequeña y mediana empresa, es decir 423 mil millones de pesos.
En el encuentro, con los representantes de los medios de comunicación, también se señaló la fortaleza que tiene el sistema financiero mexicano en el combate y prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.