*Aprecia vulneraciones en protocolos ejecutados por la CEDH
*Resalta necesidad de fortalecer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante contingencia
Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2020. En respuesta a la contingencia que enfrenta actualmente la ciudadanía, así como a las circunstancias que requieran la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como fue el caso de la confrontación sostenida este martes entre estudiantes normalistas y elementos de la Policía Michoacán, el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada urgió la necesidad de que el Congreso del Estado retome la renovación de la titularidad en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
A juicio del legislador emanado de Morena, las pausas existentes en la reestructuración de la CEDH, “han propiciado que la institución carezca de determinación al momento de cumplir con sus funciones, mismas que deben estar obligadamente ligadas a resguardar la integridad de la ciudadanía en Michoacán”.
“Son ya cuatro meses y no hemos definido qué pasará con la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante la contingencia que nos aqueja, de la cual también emanó un confinamiento obligatorio, estamos obligados a generar las condiciones necesarias para cubrir una posición que parecería estar acéfala”, agregó.
Toño Madriz también relacionó su petición a los hechos suscitados este martes entre normalistas y elementos de la Policía Michoacán, pues si bien no aprobó que los estudiantes hayan ignorado la presente contingencia para hacer escuchar sus demandas, consideró que no existió una respuesta adecuada por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en conflicto, considerando que existieron heridos e incluso uso de armamento ilegal para inhibir la movilización.
“La renovación de la CEDH debe ser prioridad para las y los integrantes del Congreso local, porque mientras no exista celeridad en torno al tema, los derechos humanos de la ciudadanía están desprotegidos”, finalizó.